Contribuimos al desarrollo social y humano de las comunidades de Guatemala, mediante programas de educación a distancia.

Comunicación ASEC

13 octubre 2021

No hay comentarios

“Café Literario” 2021 Los regalos de la lectura

Susana Lino

 

No hay nada mejor que tener tiempo libre y disfrutarlo con la compañía de un buen libro. Abrirlo, oler el aroma que despiden el papel y la tinta, y pasar las páginas recorriendo con nuestros ojos las letras y palabras que contiene.

 

Lo mejor es que podemos escoger el libro con la temática de nuestro interés: si nos gusta correr y no detenernos, elegimos un libro de acción. Si preferimos encontrarnos con animales mágicos, optamos por ficción. Si nos encanta enamorarnos de los personajes y sentir mariposas en el estómago, es probable que seleccionemos un libro de romance. ¡Ah! Y ni mencionar que si nos encanta sentir intriga, miedo y tensión, un libro de misterio o terror será seguramente el que preferiremos.

 

En el mundo hay infinidad de historias escritas por personas con una gran imaginación, desde su propia experiencia o a través de investigaciones; historias que nos hacen transportarnos a diferentes lugares, países, continentes e, incluso, a otros mundos o dimensiones pues, en los libros, ¡todo se vale!

 

Cuando leemos, podemos trasladarnos a escenarios espléndidos: podemos estar entre animales salvajes, tener magia, volar, viajar al pasado o al futuro, y, lo más interesante, es que nos transportaremos a esos lugares sin siquiera movernos de nuestro sillón, jardín, cama u otro lugar en donde estemos leyendo.

 

No hay duda de que leer abre muchísimas puertas en nuestra mente, y nos deja siempre nuevos conocimientos. Leer nos ofrece grandes regalos que podemos utilizar en nuestra vida diaria. Aunque solamente mencionaré tres, hay que tener en cuenta que podríamos enlistar una infinidad de regalos, es decir, de beneficios.

 

Por ejemplo, con la lectura mejoramos nuestro lenguaje, tanto verbal como escrito. Si hacemos de leer un hábito, al hablar y escribir tendremos más fluidez y nos daremos a entender mejor, porque, al aprender miles de palabras, sabremos cuáles utilizar puntualmente para transmitir nuestros mensajes. Además, mejoramos nuestra ortografía.  En fin, ¡nos expresaremos mejor!

 

También, el hábito de la lectura nos permite desarrollar nuestra capacidad de concentración. Esta nos ayuda a comunicarnos y a escuchar asertivamente, a comprender lo que otras personas nos dicen escrita o verbalmente, y a ofrecer respuestas más inmediatas.

Además, gracias a la lectura estimulamos la imaginación, esa que nos permite crear ideas que luego pueden convertirse en acciones o cosas. La imaginación es la responsable de que el mundo se llene constantemente de innovaciones en todos los ámbitos: tecnológicos, sociales, culturales, etc.

 

Estos son regalos que cualquiera puede abrir tan solo con leer un libro. ¡Y eso queremos para nuestros estudiantes! Deseamos fomentar la lectura en sus vidas para que amplíen las competencias lectoras: que enriquezcan su vocabulario, que desarrollen su capacidad de concentración y que estimulen su imaginación, todo lo cual las hará personas propositivas, sociables y que tienen mejores oportunidades en el ámbito laboral.

Para lograrlo, hemos creado desde 2020 un programa interactivo y dinámico destinado a fomentar la lectura en nuestra comunidad educativa. El programa se llama  “Café literario” y está dedicado a quien se interese en leer no por obligación, sino por placer.

 

La temática de la edición 2021 del programa ha sido “Escritores guatemaltecos del siglo XXI”. Se ha desarrollado durante los meses de agosto y septiembre, y seguimos desarrollándolo en octubre. Al inicio de cada mes, sugerimos a través de Facebook y WhatsApp, la lectura de una o un autor guatemalteco que haya escrito alguna obra de nuestra colección “Leer para la vida”.

 

Además, invitamos a los participantes a que realicen una actividad en la que se ponga en práctica su comprensión lectora sobre la lectura del mes. Estos trabajos los envían a caféliterario@iger.edu.gt o por WhatsApp al 30575861, para ser evaluados por el equipo del IGER.

 

Al final de cada mes, se realiza una transmisión en vivo por Facebook a la cual pueden sumarse orientadores voluntarios, tutores a distancia, colaboradores, estudiantes del IGER o, incluso, público externo. En esta transmisión pueden interactuar con los moderadores. Se trata de un espacio de diálogo sobre el autor o autora del mes, se lee la lectura sugerida, se realiza un juego de comprensión de lectura y, al concluir, se presentan los cinco trabajos del mes que fueron los mejor calificados por el equipo del IGER. Al socializarlos con la audiencia, todos los participantes deben votar en vivo para elegir los primeros tres lugares, que son premiados por la institución.

Por medio de estas actividades, por ahora solo virtuales, obtenemos sugerencias y llevamos a cabo actividades divertidas. Todo esto ha hecho que en “Café Literario” se haya generado una mayor motivación a participar en los encuentros, a tomar la decisión de buscar un libro por elección propia, a disfrutar de él y, por supuesto, a abrir esos regalos que la lectura nos deja.