elmaestroencasa

El viaje de mi vida

Autora: Raquel Sedano

Consultora

Usted es una persona única, llena de capacidades. Pero, ¿puede identificarlas? ¿Puede describir cuál es su identidad? ¿Se quiere y toma las mejores decisiones para su vida cada día? ¿Cómo está realizando usted el viaje de su vida?

Las respuestas a estas y otras preguntas solo están en un lugar: dentro de cada uno de nosotros. Sin embargo, muchas veces no nos detenemos a reflexionar y cuidar nuestro crecimiento personal. En los peores casos, algunas personas toman decisiones equivocadas que no les ayudan a desarrollar un proyecto de vida satisfactorio.

La Educación Integral en Sexualidad –EIS- nos ayuda a conocernos a nosotros mismos en todas las áreas importantes de nuestro ser: ¿Quién soy yo? ¿Cómo me relaciono con las demás personas? ¿Cómo es la sociedad en la que vivo? ¿Cuál es mi proyecto de vida? La EIS nos enseña que la sexualidad está presente en toda nuestra vida y abarca cómo entendemos nuestro cuerpo, de qué forma nos relacionamos, qué papeles desempeñamos en la vida, qué ideas tenemos sobre tener o no tener hijos, cuáles es nuestra orientación sexual, etc. La EIS nos ayuda a formarnos en el respeto hacia nosotros mismos y hacia las demás personas. Así, logramos:

1. Prevenir formas de violencia como el bullyng, la violencia de hombres contra mujeres, las autolesiones y otras.
  2. Aceptarnos y amarnos tal como somos, con derecho a tener una identidad propia.
  3. Diseñar y desarrollar nuestro propio proyecto de vida, según nuestras características y deseos, con libertad, compromiso.

La EIS es tan importante que en el año 2008 todos los Ministerios de Educación y Salud de todos los países de Latinoamérica firmaron la Declaratoria Prevenir con Educación, en la que se comprometieron a que todas y todos los niños y adolescentes de la región puedan acceder a su derecho de formarse en EIS. La EIS es un derecho humano: es parte inseparable del derecho a una educación de calidad.

Por todo lo anterior, el IGER le ofrece con mucho cariño el curso Un viaje desde mi interior hacia mi futuro; Educación Integral en Sexualidad”. ¡Queremos acompañarle en el apasionante viaje de conocerse mejor, quererse más y proyectar su vida hacia su realización como persona!