Contribuimos al desarrollo social y humano de las comunidades de Guatemala, mediante programas de educación a distancia.

Comunicación ASEC

18 enero 2021

No hay comentarios

Casa Educación a distancia

La Tormenta Solidaria

La Tormenta Solidaria

En Guatemala, el mes de noviembre se caracteriza por el aumento en la velocidad del viento, situación que permite tanto a los adultos como a los niños, disfrutar de tardes frescas propias para volar “barriletes”. La tendencia de este mes, es a que la lluvia desaparezca, dando lugar a la temporada fría que antecede al fin de año.

 

Sin embargo, el mes de noviembre del 2021 ha sido marcado por la presencia de dos fuertes huracanes que, a nuestro país, han ingresado en forma de tormenta tropical. Las fuertes lluvias provocaron que en Guatemala los ríos se desbordaran, la infraestructura vial fuera destrozada, las viviendas inundadas, varios poblados soterrados y los reportes oficiales dan cuenta de “más de dos millones de personas  personas afectadas y más de un millón de damnificados” (CONRED, 2020)

Frente a este panorama sombrío, que evidencia las falencias estructurales del país y pone de manifiesto el grado de vulnerabilidad al que están expuestas las personas, especialmente quienes se encuentran en condiciones de pobreza económica, despierta en Guatemala una tercera tormenta, que en este caso trae consigo esperanza y despierta la bondad en los seres humanos que se vuelcan a ayudar a los afectados.

 

La tormenta solidaria provocada por muchos guatemaltecos/as, ha causado el despertar a la unión, la empatía y el apoyo para quienes lo necesitan. En este caso, la Asociación de Servicios Educativos y Culturales –ASEC– y el Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica –IGER– también se han unido a esta tormenta solidaria  funcionando como centro de acopio, donde se ha recibido el apoyo de muchas personas particulares, así como de organizaciones sociales que han aportado víveres, ropa, artículos de higiene personal, juguetes, entre otros, para ser distribuidos a las personas afectadas por la tormenta tropical IOTA y ETA que dañó fuertemente en el norte y oriente del país.

Entre las personas afectadas por las tormentas, se encuentran estudiantes y voluntarios del IGER, a quienes el apoyo y solidaridad de la ciudadanía guatemalteca, llegará. El trabajo articulado entre las obras de ASEC (Radio Sónica 106.9 e IGER) hizo posible la recaudación de muchos productos que llegarán a las personas necesitadas, ahora por medio de una tormenta que trae consigo solidaridad, empatía y compromiso.

 

Una vez más nuestra organización se unió para lograr contribuir unidos a favor de la población guatemalteca y mostrando como prioridad la situación de nuestros estudiantes. Esto se logró con el apoyo de los colaboradores, otras organizaciones hermanas como Fe y Alegría y donadores externos, estamos agradecidos con todos aquellos que formaron parte e hicieron posible nuestra  labor.

 

Autor: Elder Emilio García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *