19 enero 2021

Matemáticas de ayer y de hoy

“Las matemáticas son las mismas siempre” escuchamos por allí. ¿Es así? Desde que el ser humano empezó a contar sus animales, a sembrar y a medir, nacieron las matemáticas. Por supuesto no con los símbolos que conocemos hoy ni con el orden y la elegancia actuales. En Guatemala surgió el sistema maya de numeración basado en el 20 -como los dedos del cuerpo-, un sistema que no solo permite trazar sembrados, hacer tejidos y contar el tiempo, sino que permitió construir pirámides y observatorios astronómicos que aportaron valiosa información acerca del movimiento de los objetos celestes. Las matemáticas están ligadas a los avances tecnológicos, a la ingeniería, a los logros en salud, al registro de información y son necesarias para llevar un presupuesto, hacer planes y cumplirlos. Desde que el IGER abrió la oportunidad de estudiar a distancia, hace más de 35 años, integró el estudio de las matemáticas en sus programas.

En la actualidad, las matemáticas, como ciencia, se han fortalecido llegando a constituir un idioma simbólico que todas las personas conocen (o deberían conocer) y que les permite comunicarse aún si viven en diferentes países o regiones para adquirir y construir conocimiento. Como herramienta, se aplican en todas las profesiones por lo que cualquier estudiante debe manejarlas con seguridad. Mientras la ciencia avanza y el conocimiento científico y matemático aumentan, la tecnología hace más accesibles esos contenidos y permite acelerar los algoritmos y procesos, mejorarlos y divulgarlos. Por eso, los estudiantes de matemáticas de hoy tienen a la mano nuevos contenidos y mejores formas de comprenderlos y aplicarlos. El buen uso de la calculadora y de diferentes programas de computación nos ayudan a ser más eficientes en casa y en los diferentes trabajos.

El desarrollo de las matemáticas se ha dado como en cualquier ciencia. Nuevos descubrimientos y nuevas aplicaciones a ritmo variable. Lo que sí ha cambiado es la forma en que se enseñan. Pensando cada vez más en el contexto de los alumnos, favoreciendo el trabajo en equipo (presencial o no), usando material concreto y tecnología, los estudiantes de hoy tienen mejores oportunidades de aprender de forma profunda y de adquirir destrezas abstractas de alto nivel. Considerando que el Currículo nacional base de Guatemala pretende que un estudiante egresado del tercer año de ciclo básico: muestre pensamiento crítico y científico, sepa emitir juicios y hacer propuestas, además de construir nuevos aprendizajes y resolver creativamente situaciones cotidianas personales o de su comunidad para aportar al bien común; los nuevos materiales del IGER están estructurados de manera que responden a las condiciones de los estudiantes de este siglo preparándoles para enfrentar las demandas de trabajo de su entorno, fortaleciendo las habilidades que otros estudios exigen y permitiéndoles relacionar esta área del currículo con otras.

Por medio de retos y desafíos, los estudiantes tendrán la oportunidad de usar los recursos y materiales a su alcance para hacer propuestas involucrando a los miembros de su círculo de estudio y a expertos. Con creatividad, compartirán ideas y posibles soluciones que luego contrastarán con lo que los libros, videos y otros materiales les propongan para profundizar en los contenidos que ya conocen y también para aprender nuevos. Se favorecen el autoaprendizaje consciente, la identificación y el aprovechamiento de recursos del medio, así como la aplicación de los aprendizajes a situaciones nuevas. Un enfoque educativo centrado en la persona que aprende para que modifique y mejore a su comunidad por medio de su aporte informado y formado.

Autora: Claudia María Lara Galo

Matemática y educadora