13 mayo 2021

Qué significa ser coordinador regional del IGER

José Rojas

El coordinador regional José Rojas nos comparte sus experiencias:

Ser coordinador regional del Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica –IGER- ha sido todo un reto para mí. Al inicio tuve que aprender a desempeñarme en una serie de procesos y actividades administrativas y pedagógicas, que van desde la inscripción de los estudiantes, hasta los trámites de control académico, de control de inventario, de promoción, coordinación interinstitucional, registro de información en las plataformas web, visitas de acompañamiento a estudiantes en los círculos de estudio, capacitación a orientadores voluntarios, informes, monitoreo y evaluación de los aprendizajes.

Mi voluntad, perseverancia, compromiso y responsabilidad, y la formación que he adquirido, me han ayudado a establecer un balance de mi desempeño en estas áreas laborales, y me han permitido enfocarme en la priorización de necesidades, organización, planificación, transparencia y control de calidad. Con ello he obtenido logros significativos en beneficio de la comunidad educativa del IGER.

En mi labor como coordinador regional y con el apoyo del personal voluntario he tenido la oportunidad de ayudar a personas jóvenes y adultas por medio de los programas educativos de IGER. Mi compromiso es hacer realidad la oportunidad de acceso a la educación principalmente a miembros de comunidades excluidas y sin cobertura de servicios educativos.

Me motiva coordinar el programa del IGER con las y los orientadores voluntarios, personas humanistas de buen corazón que aportan su granito de arena a la educación para mejorar las condiciones de vida y la superación académica de nuestros estudiantes. Asimismo, el hecho de contribuir al desarrollo de las comunidades rurales y urbanas del departamento de Baja Verapaz y áreas circunvecinas.

Gracias a las formaciones recibidas y a los aprendizajes conseguidos en mi espacio laboral, he mejorado diferentes ámbitos de mi vida. He fortalecido mis conocimientos y desarrollado capacidades, he practicado valores éticos y morales que me han ayudado a conocerme mejor, a tomar decisiones acertadas y a actuar en consecuencia. Ahora cuento con metas claras para ir construyendo mi proyecto de vida.

A nivel profesional he mejorado académicamente por medio de los talleres, certificaciones, diplomados, reuniones de trabajo y capacitaciones que ofrece el IGER a sus colaboradores. Todo ello ha contribuido a que pueda mejorar el trabajo en equipo, hacer bien mis tareas, proponer ideas creativas, ser paciente y positivo, y a organizar y priorizar las necesidades para conseguir mejores resultados.

La educación siempre formará parte de la vida.