24 febrero 2021

Alfabetización Mediática e Informacional

Jennifer Velásquez

La Alfabetización Mediática e Informacional, conocida por sus siglas como AMI, es un enfoque de educación promovido a nivel mundial por la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con el fin de fomentar en las y los ciudadanos el “acceso equitativo a la información y al conocimiento” y “promover medios de comunicación y sistemas de información libres, independientes y pluralistas”.

AMI llegó a SÓNICA gracias a la Deutsche Welle Akademie, ala educativa de la radio y la televisión pública alemana, una institución pionera en el tema de la alfabetización mediática e informacional. Deutsche Welle Akademie es un socio principal de ASEC.

SÓNICA, que es un laboratorio multimedia y medio de comunicación, independiente y educativo, ha asumido AMI  como una línea principal de trabajo, que está presente en sus  contenidos, metodologías y capacitaciones. La metodología de construcción colectiva le permite enfocar las dinámicas y actividades de sus talleres en los conceptos y herramientas de la Alfabetización Mediática e Informacional.

Entendemos AMI como un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes útiles para el desarrollo del pensamiento crítico. Este desarrollo permite a las y los ciudadanos mejorar su interacción con los medios de comunicación y con los proveedores de información, de modo que puedan ejercer plenamente sus derechos de libre expresión y acceso a la información.

Deutsche Welle Akademie propone ocho premisas que fundamentan AMI y cinco competencias que permiten desarrollarlas. Las ocho premisas se exponen y explican a través de un recorrido virtual dinámico, en el que cada premisa es una estación donde inicialmente se lleva a cabo una actividad para que las y los participantes interactúen con el concepto y por medio de esta experiencia puedan comprenderlo. Una vez finalizada la dinámica, se revela el concepto de la premisa y las y los participantes pueden apropiarse de él.

A continuación, se desarrollan las competencias, que son las siguientes:

• Acceso
  • Análisis
  • Creación
  • Reflexión
  • Acción

Los talleres que lleva a cabo SÓNICA se proponen que las y los participantes conozcan y comprendan  las premisas de AMI para desarrollar las competencias a partir del experimento previo y el conocimiento que este genera. Las dinámicas incluyen ejemplos de situaciones cotidianas con las que pueden identificarse, lo cual facilita la comprensión del contenido.

Para el desarrollo de las competencias se lleva a cabo un proceso completo, que va desde el acceso a la información hasta la creación de contenidos y la  construcción de información, pasando por el análisis y la reflexión de la que brindan diferentes medios de comunicación y otros proveedores.

De esta forma se cumple con el objetivo de AMI: desarrollar en las y los participantes pensamiento crítico frente a los medios que informan, de modo que puedan ejercer sus derechos de libre expresión y acceso a la información.