19 febrero 2021

Certificación y Acreditación del Programa Educativo El maestro en casa

El Ministerio de Educación (MINEDUC) como ente rector del sector educativo en el país, diseña mecanismos estratégicos para hacer sinergias con sectores del Estado, actores de la sociedad civil, organizaciones e instituciones públicas y privadas que desarrollan programas y proyectos educativos con el fin de promover acciones positivas integrales con el objetivo y meta de mejorar y elevar los niveles de la calidad educativa.

Una de esas acciones es implementar la política de acreditación y certificación de la calidad educativa para las instituciones prestadoras de servicios educativos. Esta política se desarrolla por medio de la Dirección General de Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (DIGEACE). La certificación se extiende por tres años si el programa llena con los requisitos mínimos y, a cinco años, cuando se cumple satisfactoriamente con todos los requisitos y estándares de calidad del MINEDUC.

Es en este contexto, la Asociación de Servicios Educativos y Culturales (ASEC) y su obra semilla el Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica (IGER) deciden asumir el reto a ser evaluado por la DIGEACE y demostrar que su programa insignia “El Maestro en Casa” cuenta con los estándares de calidad, para una certificación de cinco años.

El proceso de evaluación al programa fue realizado por el equipo técnico de la DIGEACE. Llevó dos etapas, la primera, de CERTIFICACIÓN en la que IGER hizo una autoevaluación de sus procesos y procedimientos en aspectos técnicos, administrativos y de relación con la comunidad educativa, así como una recopilación de documentos técnicos, administrativos y legales. Estos fueron presentados a DIGEACE para la respectiva valoración y aprobación. En esta fase se obtuvo la CERTIFICACIÓN para seguir a la segunda fase, mediante RESOLUCIÓN.

En la fase dos, la DIGEACE requirió una serie evidencias que debían dar soporte a lo reportado en la primera fase. Se presentaron documentos (actas, memoriales, agendas, cronogramas, convocatorias, listas de asistencia, memorandos, planes de formación y capacitación entre otros), fotografías donde se evidenciara lo reportado, grabación de clases radiales, materiales didácticos y libros de texto, publicaciones de resultados, etc. Finalmente, el personal técnico de la DIGEACE, convocó a un equipo del IGER, con el propósito de evaluar el dominio y empoderamiento de programa educativo por parte del personal.

Finalizadas las fases, la DIGEACE entró a deliberar para determinar el resultado. El MINEDUC por medio de RESOLUCIÓN SACI/DIGEACE/No.324-2020 extiende ACREDITACIÓN al Programa El maestro en casa por CINCO AÑOS, por haber cumplido satisfactoriamente con todos los requisitos de calidad.

El permanente compromiso del IGER es brindar servicios de calidad, pero también con calidad humana Para el efecto, cuenta con una metodología propia que tiene como centro de interés al estudiante, siendo él el sujeto de su propio aprendizaje, formándolo para tener compromiso consigo mismo y su contexto, debiendo responsabilizarse en dar cumplimiento a  las etapas y fases del aprendizaje que conforma la metodología.

El IGER se mantiene atento a las disposiciones educativas que orienta el Ministerio de Educación y las corrientes pedagógicas actuales, por ello busca la innovación en la entrega educativa, implementa las mejores estrategias para que sus estudiantes alcancen las competencias y habilidades para la vida. A la vez implementa actualizaciones constantes en sus materiales educativos, metodologías y evaluación  (libros de textos de estudio, recursos audio visuales, recursos digitales, instrumentos y herramientas de evaluación  entre otros).

Autoras: Doris Soberanis y Evelyn Santos