Contribuimos al desarrollo social y humano de las comunidades de Guatemala, mediante programas de educación a distancia.

Comunicación ASEC

13 julio 2021

No hay comentarios

Colección de libros de lectura MAYAB

Guillermina Herrera

 

 

Con el interés de apoyar a las instituciones educativas en el desarrollo de las competencias comunicativas de sus estudiantes y en el conocimiento de la cultura maya de Guatemala, Ediciones ASEC presenta su Colección Mayab, que consta de cuatro libros de lectura titulados: Historias de las abuelas y los abuelos K´iche´, Historias de las abuelas y los abuelos Kaqchikel, Historias de las abuelas y los abuelos Mam e Historias de las abuelas y los abuelos Q´eqchi´.

 

 

Por medio de hermosos y sugerentes relatos, extraídos de la tradición oral de los cuatro pueblos mayas mayoritarios de Guatemala, los jóvenes lectores podrán desarrollar  habilidades esenciales para la comprensión de la lectura, entre ellas la decodificación, la fluidez, el enriquecimiento del vocabulario, la construcción adecuada de oraciones, la cohesión interna de los textos, el razonamiento, el aprovechamiento de los conocimientos previos, la memoria funcional y la atención.

 

La lectura de los relatos les permitirá interpretar, comprender, inferir, aprender, criticar y fijar posiciones críticas frente a lo que leen, a la vez que adquirir el placer que proporciona la lectura, adentrándose en el espléndido escenario del altiplano guatemalteco de la mano de entrañables personajes que viven aventuras en un mundo cautivador y cercano, en el que se mezclan la imaginación y las experiencias de la realidad.

 

 

Los relatos trazan un cuadro intenso y brillante de la cultura maya contemporánea y recuperan historias que las y los abuelos han venido contando a sus hijos y nietos, generación tras generación, en momentos de cálida intimidad, alrededor del fogón o bajo la sombra de los árboles del patio.

 

Nuestra colección de libros de lectura Mayab es un territorio, imaginario y simbólico, destinado a la juventud guatemalteca. Para ella es el legado de los ancianos mayas, que, en esta ocasión, llega en forma de seductoras historias, en las cuales los lectores encontrarán valores, sabiduría, una visión optimista y gozosa de la vida y las claves para relacionarse con la naturaleza y con los seres humanos en sociedad.