16 julio 2021

Operación Sonrisa en el IGER

Emilio García

El 15 de febrero del presente año, se llevó a cabo la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre la Fundación Operación Sonrisa Guatemala y la Asociación de Servicios Educativos y Culturales (ASEC).

El convenio impulsa un proceso de cooperación interinstitucional que tiene como fin favorecer a los guatemaltecos de 0 a 18 años afectados por labio fisurado y paladar hendido. A nivel nacional, el sistema de salud pública no cuenta con un registro de personas afectadas por esta condición, por lo que Operación Sonrisa Guatemala lleva el control de las atenciones realizadas. Las acciones que se ejecutan van orientadas a brindar cirugías reconstructivas y tratamiento integral gratuito todo el año.

Según datos de Operación Sonrisa Guatemala, se estima que cada año nacen 1000 niños con labio fisurado y paladar hendido en nuestro país, de ellos, el 82% no podrán ser atendidos. No obstante, los esfuerzos de la Fundación han permitido que se haya operado a más de 1000 de niños durante los 10 años que ha estado presente en Guatemala.

Por ello ASEC, por medio del Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica –IGER-, comprometidos con el desarrollo integral de la población más vulnerable, apoya a la Fundación Operación Sonrisa Guatemala para que, por medio de las 27 coordinaciones regionales a nivel nacional con las que cuenta el IGER, se pueda informar a los estudiantes y demás pobladores, sobre la posibilidad que existe de que las personas que padecen de labio fisurado y paladar hendido sean atendidas por la Fundación, recibiendo tratamiento gratuito que incluye cirugías reconstructivas, consultas médicas en nutrición, pediatría, psicología y terapia del habla antes y después de su cirugía.