05 octubre 2021

Taller regional para seguridad del voluntariado “Gestión de la seguridad en las organizaciones”, por la EUAV

Ingrid Lorenzo

Para la Asociación de Servicios Educativos y Culturales (ASEC) y el Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica (IGER), el voluntariado que acompaña su trabajo es un potente motor. Se trata de profesionales y personas generosas que ofrecen sus conocimientos, experiencias y trabajo sin esperar compensaciones económicas a cambio, personas voluntarias que se asocian a nuestras obras, particularmente para acompañar a los estudiantes en su aprendizaje.

Hacen posible la entrega educativa y caminan junto a los estudiantes que tienen a su cargo para que aprovechen sus materiales y clases radiales, de modo que crezcan en aprendizajes y experiencias. Son el enlace que hace posible que nuestra comunidad educativa mantenga una relación constructiva en continuo crecimiento.

ASEC y el IGER les estamos sumamente agradecidos y buscamos cuidar de que se actualicen y formen cada día más y mejor, así como de que trabajen en espacios seguros, en donde puedan realizar de manera propositiva las tareas que solidariamente han escogido desempeñar.

En nuestros planes y programas educativos, el voluntariado tiene asignado un acompañamiento permanente. Como parte de este cuidado especial, nos hemos asociado al programa “Intercambio de buenas prácticas y cooperación en ayuda humanitaria para generar compromiso”, más conocido como EXCHANGE, de la organización  Voluntarios de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (EU Aid Volunteers – EUAV).

En el marco de este programa llevamos a cabo del 6 al 10 de septiembre de 2021 un taller regional sobre gestión de la seguridad en las organizaciones. Durante cinco días, estuvimos compartiendo con miembros de las organizaciones ALBOAN, de España; ASPEm, de Italia; JRS, de Colombia; CCAIJO, de Perú, y Asociación CDRO, del occidente de Guatemala.

El taller  fue un espacio de diálogo para compartir y mejorar prácticas que permitan crear espacios seguros para nuestro voluntariado, así como para la gestión de riesgos que podrían afectarlo. De igual manera, compartirnos filosofías institucionales y prácticas culturales, lo cual aportó insumos valiosos para la cohesión del trabajo de las organizaciones.

La ayuda humanitaria y la atención a las poblaciones más desfavorecidas por medio del voluntariado son acciones que nos unen como consorcio y nos motivan a mejorar en nuestras prácticas.