Contribuimos al desarrollo social y humano de las comunidades de Guatemala, mediante programas de educación a distancia.

44 Aniversario del IGER

Comunicación ASEC

22 febrero 2023

No hay comentarios

44 Aniversario del IGER

 

Nuevos desafíos, nuevas esperanzas

 

Reflexiones en el 44 aniversario del IGER

 

En 2023, el IGER arriba a los 44 años de servicio a la sociedad guatemalteca, un lapso durante el cual ha acompañado a la juventud estudiosa a superarse por medio de la educación, a pesar de que, muchas veces, sus estudiantes no cuentan con fondos económicos suficientes.

 

El proyecto educativo del IGER, conocido como El maestro en casa, está destinado a promover aprendizajes y a desarrollar las facultades intelectuales y morales de los estudiantes. Ha sido modelado a partir de una concepción del mundo y de la vida desde los valores y el respeto a los Derechos Humanos. Es un modelo educativo pertinente y contextualizado, que respeta las culturas y las tradiciones propias, y que se propone formar e informar a los estudiantes, con el fin de darles herramientas para la vida. Lleva a cabo procesos para que la persona adquiera una forma de pensar amplia y positiva, aprenda una manera de actuar ética y propositiva, y crezca como ser humano capaz de desarrollar una vida equilibrada y feliz.

 

 

Un modelo educativo dice mucho sobre la institución que lo promueve y El maestro en casa define lo que somos y nos proponemos. Entre otros aspectos, nos estimula a actualizarnos permanentemente y a aprovechar los medios a nuestro alcance para conseguir los fines que nos hemos propuesto. Estos medios se refieren, por ejemplo, a avances de la ciencia educativa, de los desarrollos políticos e intelectuales y de la tecnología.

 

La celebración de este nuevo aniversario del IGER coincide con lema del Día internacional de la educación 2023: Invertir en las personas, priorizar la educación, que nos recuerda que, sin una educación de calidad, inclusiva, equitativa y basada en oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida, ningún país logrará romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a niños, jóvenes y adultos, y tampoco alcanzará el ideal de igualdad para todos sus ciudadanos. Es un lema muy apropiado para estos tiempos post pandemia, cuando es indispensable mantener una fuerte movilización política en torno al tema de la educación y trazar una ruta para hacer efectivos los compromisos y las iniciativas nacionales al respecto.

 

La pandemia nos enseñó la importancia de actualizarnos en materia  de

tecnología, aprendimos cuán útil puede ser para la educación la transformación digital, así como que las tecnologías lleguen a todos y que se vayan cerrando las brechas que obstaculizan su acceso a importantes sectores de la población.

 

Como IGER nos sentimos convocados por el hermoso lema del Día internacional de la educación 2023. Hoy, 44 años después de nuestra fundación, enfrentamos nuevos desafíos, pero también tenemos nuevas esperanzas. Seguiremos apostando por la educación como medio para lograr el desarrollo integral de las personas y de la sociedad guatemalteca, alcanzar mejores niveles de bienestar social y crecimiento económico, fortalecer relaciones sociales más justas y respetuosas y avanzar en la democracia. Seguiremos apostando por Guatemala y por sus jóvenes. Leer más…

 

Guatemala de la Asunción, febrero 2023