Gracias al apoyo de USAID, de World Vision y de otros aliados, logramos implementarlo en los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango, San Marcos, Quiché y Totonicapán y llegamos a 669 estudiantes de segundo básico y 745 estudiantes de tercero básico.
El diplomado está enfocado en las competencias para la productividad y el desarrollo, así como la adquisición de herramientas imprescindibles para aprender a vivir en sociedad y ejercer una ciudadanía plena y responsable.
Se organiza en dos cursos:
Los estudiantes de segundo básico participan en el curso Acciona Empleo. Contiene cinco módulos en los que se desarrollan competencias para la preparación y búsqueda de empleo: investigar, saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación, para, finalmente, diseñar un plan de carrera.
Los estudiantes de tercero básico cursan Acciona Emprendimiento. A lo largo de diez módulos, desarrollan competencias y fortalecen habilidades para mejorar su perfil emprendedor e identificar, de manera estratégica, las herramientas y acciones básicas para la gestión eficaz de un emprendimiento.