Se tendrá, también, la oportunidad de compartir sobre la alianza del IGER con la organización Educación Jesuita en Guatemala (EJEGUA) y la plataforma que brinda esta alianza en el posicionamiento institucional, el apoyo a sus miembros para visibilizar lo que cada uno hace individualmente, su peso específico y el de la red para incidir en la sociedad, y la posibilidad que les permite la unidad para ser escuchados como un grupo estrechamente vinculado por su vocación de servicio en el ámbito educativo.
Cada una de las instituciones que conforman la red expondrá sus propuestas y experiencias, por ejemplo, el IGER se referirá a su trabajo en educación alternativa, radial y a distancia. A la vez, se compartirán los puntos convergentes y prioridades comunes a nivel de país, como, por ejemplo, el acceso a la educación desde el enfoque de los derechos humanos, los requisitos de una educación de calidad, la reducción de la deserción y del fracaso escolar, la inserción laboral, la pertinencia y contextualización de los programas, y la inclusión educativa, entre otros.
Como colaboradora del IGER, abordar el tema de los beneficios de las alianzas y compartir con otras instituciones el trabajo que realizamos, enriquece mi motivación y mis conocimientos, y me brinda perspectivas de modelos educativos exitosos e ideas sugerentes para la implementación de los programas. Me permite, asimismo, conocer instituciones que, como la nuestra, buscan que la juventud interesada en superarse tenga acceso al derecho a la educación, independientemente de su situación económica.
Conocernos, impregnarnos del espíritu que nos vincula, institución con institución, nos hace sentir en familia y nos da esperanza para continuar con la misión que nos hemos propuesto.