Jennifer Velásquez
La Alfabetización Mediática e Informacional, conocida por sus siglas como AMI, es un enfoque de educación promovido a nivel mundial por la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con el fin de fomentar en las y los ciudadanos el “acceso equitativo a la información y al conocimiento” y “promover medios de comunicación y sistemas de información libres, independientes y pluralistas”.
AMI llegó a SÓNICA gracias a la Deutsche Welle Akademie, ala educativa de la radio y la televisión pública alemana, una institución pionera en el tema de la alfabetización mediática e informacional. Deutsche Welle Akademie es un socio principal de ASEC.
SÓNICA, que es un laboratorio multimedia y medio de comunicación, independiente y educativo, ha asumido AMI como una línea principal de trabajo, que está presente en sus contenidos, metodologías y capacitaciones. La metodología de construcción colectiva le permite enfocar las dinámicas y actividades de sus talleres en los conceptos y herramientas de la Alfabetización Mediática e Informacional.