06 agosto 2021

AMI me importa: Olimpiada de Alfabetización Mediática e Informacional.

Edgar Zamora

Vivimos rodeados de medios de comunicación. Desde que abrimos los ojos por la mañana, hasta que vamos a dormir por la noche, tenemos contacto con incontables estímulos mediáticos: el teléfono inteligente, las redes sociales, la televisión, la radio, la publicidad, nuestros libros de texto, el periódico y otros medios que ya ni siquiera notamos, pero que están ahí, siempre buscando  comunicarnos algo.

Y ya que los medios de comunicación están tan presentes en nuestras vidas, en el IGER nos parece de suma importancia que nuestros estudiantes aprendan a hacer un uso crítico de ellos. Este es el motivo por el cual queremos incentivar el uso de los libros de Alfabetización Mediática e Informacional -AMI-, por medio de un evento muy especial, que hemos llamado AMI me importa: Olimpiada de Alfabetización Mediática e Informacional.

La olimpiada consiste en que las y los estudiantes interesados en participar, trabajen de forma creativa y consciente el portafolio de evidencias que requiere su libro AMI y lo presenten a su orientador entre el 11 y el 17 de octubre.

De los trabajos presentados se van a elegir los tres mejores por Coordinación regional (uno por grado), para hace un total de 81 semifinalistas. Luego, se elegirá el mejor trabajo de cada Coordinación, el cual competirá a nivel nacional. De los elegidos, ocho pasarán a la gran final en la que solo uno podrá coronarse como el mejor de la olimpiada.

Por supuesto, en esta olimpiada habrá muchos premios: diplomas, atractivas bolsas, audífonos y un teléfono Samsung A31 para el primer lugar.

AMI me importa: Olimpiada de Alfabetización Mediática e Informacional es una realidad. Cualquier estudiante de secundaria del IGER que presente el portafolio de evidencias que requiere su libro AMI puede participar. Así, muy pronto, sabremos qué Coordinación se alzará con el triunfo.