Comprender el significado de este mensaje es muy importante, porque la ONU se fundó en octubre de 1945, después de la Segunda Guerra Mundial, con el fin de promover la paz y la seguridad en el mundo, fomentar relaciones amistosas entre las naciones y buscar el progreso social y el respeto a los derechos humanos. Por ello, el primer mensaje de la Radio de la ONU el 13 de febrero de 1946 fue tan significativo: nada menos que un saludo de paz al mundo entero que acababa de salir de una de las guerras mundiales más destructivas, causante de gran dolor y desolación y con enormes consecuencias de violencia, terror y muerte.
Es simbólico que este saludo de paz se haya dado a través de la radio, un medio tan poderoso, que, como dice la ONU, nos ayuda a celebrar la humanidad en toda su diversidad. Un medio para la difusión del discurso democrático e incluyente, en el que las voces de todos pueden estar presentes -verse representadas y sentirse escuchadas-; una plataforma para la práctica de la libertad de expresión y para el crecimiento de los seres humanos por medio de la comunicación.
La radio acorta y elimina distancias, llega a lugares que de otro modo serían inaccesibles, por remotos y aislados. Es un medio con la capacidad única de conectarse con la más amplia audiencia, está presente en cualquier lugar y tiempo, y tiene el poder de transmitir mensajes constructivos, que promuevan el entendimiento entre los seres humanos. Es importante recordar su capacidad de adaptación al ritmo de los cambios de la sociedad y de las nuevas necesidades y expectativas de la audiencia, tal como ha sucedido durante la pandemia de la COVID-19, cuando ha venido desempeñando un papel fundamental en el combate a la desinformación y en la orientación a las comunidades para proteger la salud.