19 febrero 2021

Certificación y acreditación del programa educativo El Maestro en Casa

Doris Soberanis y Evelyn Santos

Como ente rector del sector educativo del país, el Ministerio de Educación diseña mecanismos estratégicos para hacer sinergias con sectores del Estado, actores de la sociedad civil, organizaciones e instituciones públicas y privadas que desarrollan programas y proyectos educativos. Los mecanismos tienen como fin  promover acciones integrales y positivas para mejorar y elevar los niveles de calidad educativa.

Entre estas acciones está la implementación de la política de acreditación y certificación de la calidad educativa de instituciones dedicadas a la docencia. La Dirección General de Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa –DIGEACE, es la encargada de la implementación. Extiende una certificación por tres años si el programa llena con los requisitos mínimos y por cinco años si cumple satisfactoriamente con todos los requisitos y estándares de calidad establecidos por el Ministerio de Educación.

La Asociación de Servicios Educativos y Culturales –ASEC-, y el Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica –IGER-, su obra semilla, compenetrados con la promoción de la calidad educativa, asumieron el  reto y presentaron ante las autoridades ministeriales su programa insignia El Maestro en Casa para ser evaluado.

El proceso de evaluación se llevó a cabo en dos etapas. En la primera, que conduce a la certificación, se le pidió a IGER que hiciera una autoevaluación de sus procesos y procedimientos en aspectos técnicos, administrativos y de relación con la comunidad educativa, así como una recopilación de documentos técnicos, administrativos y legales, que fueron presentados a DIGEACE para la respectiva valoración y aprobación. En esta fase El Maestro en Casa obtuvo, mediante una resolución ministerial, la CERTIFICACIÓN.

Para la segunda fase, la DIGEACE requirió al IGER una serie evidencias que debían dar soporte a lo reportado en la primera fase. Se presentaron documentos (actas, memoriales, agendas, cronogramas, convocatorias, listas de asistencia, memorandos, planes de formación y capacitación, entre otros); fotografías donde se demostraba lo reportado; grabaciones de clases radiales; materiales didácticos y libros de texto; publicaciones de resultados y otras evidencias del funcionamiento y trabajo de El Maestro en Casa. Finalmente, el personal técnico de la DIGEACE, convocó a parte del equipo del IGER con el propósito de evaluar el dominio y empoderamiento del programa educativo por parte del personal.

Finalizadas las fases, la DIGEACE entró a deliberar para determinar el resultado, que fue favorable. A continuación, el Ministerio de Educación, por medio de la Resolución SACI/DIGEACE/No.324-2020, extendió la ACREDITACIÓN al Programa El Maestro en Casa por cinco años, determinando que cumple satisfactoriamente con todos los requisitos establecidos.

El IGER se siente permanentemente comprometido con los servicios de calidad, no solo técnica sino también humana. Para ofrecerlos, cuenta con una metodología propia que tiene como centro de interés al estudiante. Él o ella son los sujetos de su propio aprendizaje e IGER los forma para se comprometan consigo mismos y con su contexto. Los estudiantes del IGER deben responsabilizarse para dar cumplimiento a  las etapas y fases del aprendizaje que conforman la metodología.

El IGER se mantiene atento a las disposiciones educativas que manda el Ministerio de Educación y a las corrientes pedagógicas actuales. Busca la innovación en la entrega educativa, implementa las mejores estrategias para que sus estudiantes alcancen las competencias y habilidades para la vida. A la vez, está siempre dispuesto a incorporar actualizaciones en sus materiales educativos, metodología y evaluación: cuida que se concreten en sus libros de texto, en los recursos audiovisuales y digitales que utiliza y en los instrumentos y herramientas de evaluación que le permiten acompañar a los estudiantes en el logro de los aprendizajes.