La semilla en tierra fértil
Janeth Flor de María fue una de las participantes, además de representar en el foro a sus compañeros. Ella tiene 16 años de edad y cursa tercero básico en el IGER. Se reúne con sus compañeros y con su orientador en el círculo de estudio No. 13-17-001, que funciona en la institución llamada Hogar Luis Amigó, en Llanos de Urbina, Cantel, Quetzaltenango.
En la reflexión que se llevó a cabo, Janeth Flor de María señaló que el desarrollo es un proceso de crecimiento que debe ser equitativo, para que todas las personas gocen de vida plena y saludable. Manifestó que iniciativas como el Proyecto Puentes permiten que los jóvenes tengan acceso a la educación, y resaltó los beneficios que trae a la juventud el diplomado Emprender con Éxito, gracias al cual los jóvenes han podido establecerse metas y construir su plan de vida.
Finalmente, invitó a los participantes a ser agentes de cambio en su familia y en su comunidad. Los animó a hacer transformaciones positivas en su entorno por medio de los aprendizajes que les dejan sus estudios, y subrayó la importancia que tiene la actitud optimista, las ganas de hacer las cosas bien, la alegría y los lazos de amistad. Todo esto les permitirá, dijo, que hagan cambios en favor del país y construyan un mejor futuro.