10 agosto 2021

Día Internacional de la Juventud

Byron Cifuentes y Edgar Hernández

Actualmente, existen en el mundo 1800 millones de jóvenes entre los 10 y 24 años de edad. Es la población juvenil más grande de la historia y en ella está el futuro. Lamentablemente, sin embargo, más de la mitad de los niños y adolescentes de entre 6 y 14 años no saben leer o no tienen conocimiento básico de matemáticas, a pesar de que la mayoría de ellos asiste a la escuela. Esta crisis global en el aprendizaje amenaza con fuerza el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, una celebración anual que busca promover el papel de los jóvenes como socios esenciales en los procesos de cambio y crear un espacio para generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan (https://onu.org.gt/home-noticias/dia-de-la-juventud/).

En respuesta, USAID y Word Vision, en alianza con el IGER, están apoyando a un grupo de jóvenes estudiantes de los departamentos del occidente del país, donde se desarrolla el diplomado Emprender con Éxito. El apoyo tiene tres objetivos: desarrollo de competencias básicas para la vida, desarrollo del plan de vida y vinculación a nuevas oportunidades (educación, emprendimiento y empleo).

La alianza ha sido una oportunidad para que muchos jóvenes se beneficien con una beca que les ha permitido estudiar a distancia, al mismo tiempo que pueden seguir trabajando y ayudando a sus familias.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Juventud, el pasado miércoles 4 de agosto de 2021, USAID convocó a más de 400 jóvenes que participaron en un encuentro virtual. La actividad adoptó la forma de foro y se denominó “Desarrollo y Juventud”. Los jóvenes compartieron y resaltaron el trabajo que USAID realiza con la juventud guatemalteca como socia en el desarrollo. Hubo, también, participación presencial de un pequeño grupo de jóvenes en el Centro de Convenciones de la ciudad de Quetzaltenango.

Los participantes dieron a conocer el apoyo que se les está brindando por medio del Proyecto Puentes y las oportunidades con las cuales están siendo favorecidos.

La semilla en tierra fértil

Janeth Flor de María fue una de las participantes, además de representar en el foro a sus compañeros. Ella tiene 16 años de edad y cursa tercero básico en el IGER. Se reúne con sus compañeros y con su orientador en el círculo de estudio No. 13-17-001, que funciona en la institución llamada Hogar Luis Amigó, en Llanos de Urbina, Cantel, Quetzaltenango.

En la reflexión que se llevó a cabo, Janeth Flor de María señaló que el desarrollo es un proceso de crecimiento que debe ser equitativo, para que todas las personas gocen de vida plena y saludable. Manifestó que iniciativas como el Proyecto Puentes permiten que los jóvenes tengan acceso a la educación, y  resaltó los beneficios que trae a la juventud el diplomado Emprender con Éxito, gracias al cual los jóvenes han podido establecerse metas y construir su plan de vida.

Finalmente, invitó a los participantes a ser agentes de cambio en su familia y en su comunidad. Los animó a hacer transformaciones positivas en su entorno por medio de los aprendizajes que les dejan sus estudios, y subrayó la importancia que tiene la actitud optimista, las ganas de hacer las cosas bien, la alegría y los lazos de amistad. Todo esto les permitirá, dijo, que  hagan cambios en favor del país y construyan un mejor futuro.

Con las palabras y el compromiso de Janeth Flor de María, podemos decirle a la juventud que ¡sí se puede! Que aprovechen las oportunidades y el compromiso del IGER, una institución orientada al servicio de la educación, que está contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de la juventud guatemalteca por medio de la educación, porque cree en las palabras del Papa Francisco: Ustedes, queridos jóvenes, ustedes son el presente. No son el futuro. Ustedes, jóvenes, son el ahora de Dios.