Comunicación ASEC

09 mayo 2022

Diplomado Acciona Empleo y Emprendimiento

Herlinda González

¡Que todos se levanten, que nadie se quede atrás! Con estas palabras tomadas del Popol Wuj, libro sagrado del pueblo k’iche’, queremos compartir con ustedes la noticia de la puesta en marcha del diplomado Acciona Empleo y Emprendimiento, que en la primera edición de 2022 está dirigido a 1414 estudiantes del Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica (IGER) inscritos en el occidente del país.

Gracias al apoyo de USAID, de World Vision y de otros aliados, logramos implementarlo en los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango, San Marcos, Quiché y Totonicapán y llegamos a 669 estudiantes de segundo básico y 745 estudiantes de tercero básico.

El diplomado está enfocado en las competencias para la productividad y el desarrollo, así como la adquisición de herramientas imprescindibles para aprender a vivir en sociedad y ejercer una ciudadanía plena y responsable.

Se organiza en dos cursos:

• Acciona Empleo

Los estudiantes de segundo básico participan en el curso Acciona Empleo. Contiene cinco módulos en los que se desarrollan competencias para la preparación y búsqueda de empleo: investigar, saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación, para, finalmente, diseñar un plan de carrera.

• Acciona Emprendimiento

Los estudiantes de tercero básico cursan Acciona Emprendimiento. A lo largo de diez módulos, desarrollan competencias y fortalecen habilidades para mejorar su perfil emprendedor e identificar, de manera estratégica, las herramientas y acciones básicas para la gestión eficaz de un emprendimiento.

¿Cuál es la metodología?

Siguiendo con nuestro modelo educativo, los estudiantes tienen a su disposición libros, radiorrevistas y pódcast. Para facilitar el aprendizaje, cada estudiante pone en práctica los siguientes pasos:

1. Leer el contenido semanal del módulo.
  2. Escuchar la radiorevista y los pódcast.
  3. Realizar su trabajo personal: ejercicios, autoevaluación y portafolio.
  4. Consultar sus dudas.
  5. Participar en el círculo de estudio.

¿Cómo es la evaluación de los aprendizajes?

En el diplomado, la evaluación de los aprendizajes es formativa en el proceso y sumativa en el producto. Para ello, cada estudiante va construyendo un portafolio, que se califica mediante instrumentos como rúbricas y evaluaciones del desempeño. Seguidamente, el punteo obtenido se asigna al área de Productividad y Desarrollo.

¿Cuál es el papel de orientadores voluntarios?

Los orientadores voluntarios acompañan el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Los guían y los ayudan a resolver sus dudas.

Con el propósito de fortalecer este acompañamiento, en febrero de 2022 se facilitaron cuatro talleres de capacitación:

• Talleres sobre el módulo 1 del curso Acciona Empleo, en los que participaron 70 orientadores voluntarios.
  • Talleres sobre el módulo 2 del curso Acciona Emprendimiento, en los que participaron 89 orientadores voluntarios.

Estamos convencidos de que el diplomado Acciona Empleo y Emprendimiento contribuirá a formación de los estudiantes, les abrirá las puertas al mundo del trabajo y los preparará para enfrentar los retos y exigencias del mercado laboral, todo ello para que ‘nadie se quede atrás, como dice el Popol Wuj.