27 octubre 2021

Diplomado de Alfabetización Mediática e Informacional (AMI)

La Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) busca desarrollar en la ciudadanía competencias que le permitan hacer un uso crítico de la información, los medios de comunicación y las redes sociales. Incluye la lucha contra la desinformación y el desarrollo de habilidades para la creación de contenido basado en información de calidad y usando los canales y herramientas apropiadas.

¿Qué es el diplomado ‘Educa AMI’?

Es un programa educativo dirigido a docentes y orientado a la capacitación y profundización en AMI.

Desarrolla las competencias para formar el pensamiento crítico que posibilita a una persona interactuar de mejor forma con los medios de comunicación y otros proveedores de información, de modo que pueda ejercer plenamente sus derechos de libre expresión y acceso a la información.

¿Cuándo inicia el módulo 1?

El módulo 1 de ‘Educa AMI’  inicia el 25 de octubre y concluye el 26 de noviembre. Los siguientes módulos se desarrollarán en 2022.

Metodología

El Diplomado está formado por cinco módulos de doce horas cada uno. Se trabajará el total de 60 horas a lo largo de cuatro meses, con una dedicación semanal de tres horas y media. Los módulos se pueden cursar de forma independiente y en cualquier orden. La modalidad del Diplomado es totalmente virtual, cada módulo se trabaja con tres semanas asincrónicas y una cuarta semana en la que habrá una sesión sincrónica de seguimiento.

Microcredencial y certificación en AMI

La microcredencial es una certificación digital que ofrece evidencia de que una persona domina una habilidad o área de conocimiento específica. De manera opcional, por cada módulo los estudiantes pueden optar por una microcredencial. El requisito para obtenerla es elaborar un producto que será evidencia del aprendizaje logrado.

La microcredencial es un certificado que muestra el desarrollo de las competencias del módulo aprobado por el participante. Con ella, podrá desempeñarse en el mercado laboral educativo prestando servicios específicos relacionados con las competencias trabajadas.

La microcredencial prepara el camino para optar por una certificación en AMI, que es el aval del desarrollo de las competencias de dicha especialidad. La certificación es la garantía del nivel de dominio de AMI y es válida por un determinado periodo, después del cual se requieren nuevas actualizaciones.

¿Qué aval tiene ‘Educa Ami’?

El Diplomado de Alfabetización Mediática e Informacional es un programa desarrollado por ‘Ediciones ASEC’ con el apoyo de DW Akademie, institución avalada por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ).

Tanto el diploma como la certificación que obtengan los participantes estarán garantizados y respaldados por ‘Ediciones ASEC’ y DW Akademie.