Contribuimos al desarrollo social y humano de las comunidades de Guatemala, mediante programas de educación a distancia.

Comunicación ASEC

14 octubre 2021

No hay comentarios

Diplomado ‘Emprender con éxito’

Loren Chicoj

 

El diplomado ‘Emprender con éxito’ nació como una respuesta a las distintas problemáticas sociales que vive la juventud guatemalteca, particularmente las que inciden en los jóvenes del altiplano del país –hombres y mujeres-, muchas veces afectados por el acceso limitado a la educación, a la salud y al empleo.  Estas carencias generan altos índices de migración interna y externa, porque la juventud  busca tener acceso a oportunidades y mejorar sus condiciones de vida.

 

El diplomado es el resultado de un trabajo colaborativo entre USAID, Visión Mundial y un consorcio de organizaciones sumamente interesadas y comprometidas con el cumplimiento de las garantías básicas que requiere la población para construirse una vida digna.

 

‘Emprender con éxito’ es un diplomado profundamente coherente con la propuesta de educación integral del IGER. De ahí que, desde el año 2018, lo venga ofreciendo a sus estudiantes del altiplano. Es importante señalar que quienes lo han cursado, han sido favorecidos con becas de estudio y oportunidades de empleo, a la vez que han podido afianzar su identidad y fortalecido sus capacidades para lograr por sí mismos sus metas.

 

Entre el estudiantado del IGER, el programa ha tenido importante incidencia en los departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán, Quiché, Huehuetenango y San Marcos.  Su objetivo ha sido brindar herramientas para el desarrollo de competencias para la vida, con énfasis en las oportunidades educativas, de empleabilidad y emprendimiento, las cuales son, también, indispensables para el desarrollo de la sociedad en general.

 

El diplomado consta de siete módulos de tres semanas de duración cada uno. El eje transversal es el plan de vida, para cuyo diseño y  elaboración se proponen actividades que invitan a quienes participan a pensar en su futuro, a plantearse metas y a diseñar y llevar a cabo estrategias para lograrlas.

Entre las temáticas que se abordan están las siguientes: ¿Quién soy? ¿Quiénes somos? Entendiendo nuestra realidad. Soy un ciudadano responsable. Ahorro y dinero. Empleo y emprendimiento.  Estas temáticas fortalecen las habilidades para la vida, el autocuidado, la salud integral, la educación integral y la empleabilidad.

 

La metodología de trabajo invita a los jóvenes a realizar un análisis reflexivo sobre su realidad intrapersonal e interpersonal, así como a sacar conclusiones sobre cómo sus acciones inciden en su propia vida y en la vida de las demás personas de su entorno.

Al finalizar el diplomado, quienes participaron ven materializado su proceso formativo por medio de la construcción de su plan de vida y de un portafolio de experiencias personales que tiene como propósito ser una guía para el logro de sus metas y anhelos.