20 julio 2021

El docente como diseñador de experiencias de aprendizaje: la propuesta formativa de ASEC Guatemala

Hilda Ruth Flores Muñoz

El siglo XXI demanda ciudadanos con competencias que les permitan participar exitosamente en la sociedad. Algunas de estas competencias son: creatividad, pensamiento crítico, comunicación, carácter, colaboración, ciudadanía responsable y competencias digitales. En el ámbito educativo  se requiere que los profesores posean estas capacidades para que sean capaces de ayudar a sus estudiantes a desarrollarlas.

Un profesor que evidencia poseerlas, se preocupa constantemente por su proceso formativo, porque está consciente de que su práctica incidirá en sus estudiantes y, por ende, en la sociedad.  En este contexto, y en plena sociedad del conocimiento global, los profesores se ven a sí mismos como diseñadores de experiencias, más que como simples “transmisores” de información.

El Diplomado de Diseño de Experiencias de Aprendizaje en Entornos Virtuales se propone desarrollar las capacidades del siglo XXI en los profesores, para que aprendan sobre el diseño de experiencias efectivas utilizando las tecnologías de información y comunicación – TIC –, las cuales podrán servir de medio y catalizador de los aprendizajes de sus estudiantes.

La ruta formativa está integrada por cuatro módulos, como se muestra a continuación.

• Módulo 1: Metodologías de aprendizaje y evaluación innovadora Integrando las TIC, el profesor aplica el aprendizaje basado en proyectos y en retos, gamificación o ludificación, y trabajo en equipo.
  • Módulo 2: Diseño de experiencias de aprendizaje en entornos virtuales. El profesor diseña experiencias integrales de aprendizaje, considerando mejores prácticas y la evidencia de la ciencia de la educación, el diseño universal del aprendizaje y las herramientas digitales de uso libre.
  • Módulo 3: Evaluación de experiencias de aprendizaje en entornos virtuales. El profesor aplica y diseña evaluaciones coherentes con las metodologías y experiencias diseñadas, integrando herramientas digitales de uso libre.
  • Módulo 4: Validación de escenarios en modalidad híbrida. El profesor analiza sus diseños integrales a la luz de la versatilidad de su aplicación en diversas modalidades de entrega —principalmente, la híbrida-, las cuales adecúa a su contexto.

El diplomado se ofrece en modalidad virtual y está integrado por momentos de trabajo autónomo en el aula virtual y sesiones en línea, una vez por semana.

Los participantes de la primera cohorte son profesores de primaria y secundaria de Guatemala, que han evidenciado una evolución en el diseño de experiencias de aprendizaje, comprobable por medio de sus portafolios de aprendizajes.

Con la implementación de este diplomado, ASEC colabora con la calidad educativa por medio del desarrollo de capacidades en los profesores. Además, destina los fondos de lo recabado para becar a estudiantes de nivel medio del Instituto de Educación Radiofónica de Guatemala – IGER -.