03 noviembre 2022

El IGER abre caminos en la era informática

Herlinda González

En 2018 dimos un gran paso hacia la era informática en el Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica (IGER) al ofrecer el Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Gestión Administrativa y Contable en modalidad digital. Este programa tiene el propósito de contribuir a la calidad educativa por medio de innovaciones tecnológicas y, sobre todo, de formar estudiantes competitivos en el mercado laboral, a la vez que preparados para su ingreso a la universidad.

Aunada a la innovación, la carrera se distingue por ser integral y exclusiva del IGER. Es decir, que cuenta con un pénsum y materiales propios, elaborados por un equipo de docentes expertos de la institución, siguiendo los principios de la educación a distancia y los pasos de nuestra metodología. Todo ello avalado por el Ministerio de Educación.

A lo largo de estos años seguimos avanzado, de modo que en el año 2020 se implementó este bachillerato en la modalidad virtual.

¿Qué habilidades desarrolla el programa?

Los cursos generales y específicos del pénsum del bachillerato buscan que el estudiante desarrolle habilidades como la comunicación oral y escrita, el pensamiento lógico y crítico, la ciudadanía responsable, la autonomía y la ética, a la vez que lo preparan para que sea capaz de resolver problemas cotidianos; de utilizar las TIC, tanto en el trabajo personal, como en equipo; así como de aplicar técnicas y procedimientos administrativos y contables, entre otras habilidades.

¿Cuál es la diferencia entre las modalidades digital y virtual?

El bachillerato digital se facilita por medio de una tarjeta microSD que contiene los libros digitales interactivos. Este modelo educativo se complementa con los apoyos que el estudiante obtiene en el círculo de estudio y de parte de los tutores a distancia y del equipo de soporte técnico.

El bachillerato virtual se facilita por medio de la plataforma https://asec.milaulas.com/, en la que el estudiante encuentra textos, vídeos y actividades interactivas.  Además, cuenta con el apoyo de tutores a distancia y el equipo de soporte técnico.

¡Cada día somos más!

La oportunidad de acercar la tecnología a los estudiantes, y de ofrecerles una carrera que les permite ingresar al mundo laboral o del emprendimiento, crece paso a paso. Los graduandos 2019, 2020 y 2021 fueron 3510 y, en 2022, hay 2449 estudiantes inscritos.

Estamos convencidos de que este bachillerato en las modalidades digital y virtual seguirá contribuyendo al proceso de aprendizaje de los estudiantes, y, por ende, a prepararlos para enfrentar los desafíos de la sociedad actual, tan cambiante y llena de exigencias.