Contribuimos al desarrollo social y humano de las comunidades de Guatemala, mediante programas de educación a distancia.

Comunicación ASEC

12 agosto 2022

No hay comentarios

Encuentro Preparando el Camino

Byron Pérez

Waqib’ Kawoq

El 21 de julio de 2022 se realizó el Encuentro Preparando el Camino, liderado por la directora general de ASEC, Licenciada Geraldina Camargo, y con el acompañamiento del P. Ignacio Blasco S.J., de la Parroquia de Santa María Chiquimula, Totonicapán.

 

Fue gratificante encontrarnos  presencialmente el equipo de coordinadores después de más de dos años de no poder hacerlo. Fue, asimismo, una ocasión muy valiosa para reflexionar sobre la realidad de nuestros estudiantes y las comunidades de Guatemala.

 

¿Cuál es la «meta del camino»?

El Plan Apostólico de la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús  2021-2028 nos recuerda que las desigualdades están presentes en toda la región: aproximadamente el 80% de la población vive en la pobreza o en la vulnerabilidad. Los problemas más frecuentes son la ausencia de pensiones, la privación de la seguridad social, el trabajo informal o sin salario decente, dificultades serias para el acceso al agua y a la vivienda, los déficits educativos y la falta de una política social adecuada. Se suma a ello, la violencia, que es endémica y superior a otros índices regionales, y entre cuyas causas están la herencia de una cultura autoritaria, la pobreza y la desigualdad, la desintegración familiar, los efectos de las viejas guerras civiles o las dictaduras, el machismo y la violencia contra la mujer.

La reflexión sobre el contexto centroamericano y guatemalteco nos hace preguntarnos cuál debería ser el horizonte y la dirección de nuestro caminar, tomando en cuenta que nuestro contexto social actual es complejo, cambiante e impredecible. Se hace difícil la interpretación de los acontecimientos significativos que marcan la historia, aunque haya realidades claras como la injusticia estructural. Dios nos interpela para responder a la realidad, de manera que la transformemos, para que, aunque sea modestamente, la empujemos hacia un horizonte mejor con toda nuestra energía.

 

El Plan Apostólico de la Provincia Centroamericana 2021-2028 formula, con bastante claridad, objetivos y acciones. Es una guía que debe iluminar el caminar de las obras. «Ser prestos y diligentes», como dice san Ignacio de Loyola, estar dispuestos a salir de nuestro propio «querer e interés», y responder con esperanza y creatividad a tantos y tan urgentes retos que nos plantea la realidad actual.

 

El IGER ha llevado, a lo largo de 43 años, esperanza a los sectores más necesitados de Guatemala procurando que la información, el conocimiento y los saberes traigan consigo oportunidades de mejoramiento en la calidad de vida de los estudiantes, sus familias y sus comunidades. Frente a un nuevo quinquenio, nos enfrentamos a su particular horizonte, inmerso obligadamente en la naturaleza de obra social y educativa que lo caracteriza.

 

 

A la luz de los múltiples retos que presentan las comunidades de Guatemala, se ve oportuno definir las prioridades apostólicas que deberán animar la misión de las obras.  Se hace imprescindible la reflexión y el discernimiento para responder a esta realidad con la que estamos llamados a colaborar. Es por ello que el encuentro Preparando el camino nos da luces y esperanza para disponernos a preparar la Planificación Estratégica Institucional para los próximos cinco años (2023-2027). A partir de su definición, caminaremos con mayor claridad y entusiasmo, y sabremos cuánto del camino llevamos avanzado y cuánto nos queda por recorrer.