Contribuimos al desarrollo social y humano de las comunidades de Guatemala, mediante programas de educación a distancia.

HEROÍNAS

Comunicación ASEC

12 febrero 2024

No hay comentarios

HEROÍNAS

DE LA CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

 

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, SENACYT, lanza el volumen No. 3 de la revista HEROÍNAS de la ciencia, Tecnología e Innovación.

 

La revista HEROÍNA, incluye la historia de 35 profesionales y jóvenes pioneras en matemáticas, biología, medicina, economía y antropología, dejando una huella indeleble en la investigación. A través de sus historias, logros y el impacto transformador que han tenido en el mundo científico se busca promover transformaciones audaces para incidir en la disminución de desigualdad e inequidades en el acceso y participación de las mujeres, niñas y pueblos indígenas.

 

La revista surge de la estrategia de Inclusión de Mujeres y Pueblos indígenas en la Red

internacional de ciencia, tecnología e innovación, CTi.  En 2022, se registraron 47 solicitudes para postularse a la revista y en el 2023 se postularon 71 mujeres originarias de Quetzaltenango, Sacatepéquez, Totonicapán, Alta Verapaz, Izabal, Santa Rosa, Zacapa y Guatemala, así como de guatemaltecas que trabajan en ciencia y viven en países como Estados Unidos, España, Alemania, Canadá y Austria.

 

 

Vivimos en un mundo en constante evolución, donde la ciencia la tecnología y la innovación son fundamentales y la difusión y puesta en valor del trabajo de guatemaltecas talentosas es esencial, no solo para abrir oportunidades en campos STEM, sino para contribuir al desarrollo económico y social de Guatemala.

 

 

Heroínas, revista de mujeres en ciencia, tecnología e innovación en sus 3 volúmenes ha destacado a 95 científicas guatemaltecas y los primeros dos volúmenes se han traducido a los idiomas k’iche’ y kaqchikel. Lee más…