Durante dos meses recibí charlas y talleres de periodistas con mucha experiencia en temas de migración y de derechos humanos. Una de las cosas más bonitas de la etapa de formación del programa fue escuchar varios acentos, porque los periodistas provenían de diferentes partes de América Latina.
A cada uno de los integrantes nos asignaron un editor que se encargó de ayudarnos en la investigación y redacción de nuestros trabajos periodísticos. Mi editor fue Edgar López, periodista venezolano experto en el tema de la movilización. Él y yo decidimos que el enfoque principal del trabajo final estaría dirigido a las mujeres mayas.
La investigación se convirtió en un podcast que se llama Menstruación Migrante. En el primer capítulo me enfoqué en la historia de Gabriela Quixtán, una mujer maya K’iche’ que cuenta un poco de su historia y cómo es menstruar en Guatemala y, luego, en Estados Unidos, el país al que migró.
Una de mis partes favoritas del proceso fue hablar con Gaby, pues pude conocer a una persona genuina y llena de alegría. Definitivamente, conocer su historia hizo que el episodio tuviera un tono muy personal y cercano. Siempre voy a estar muy agradecida con ella por su apertura.