Contribuimos al desarrollo social y humano de las comunidades de Guatemala, mediante programas de educación a distancia.

Comunicación ASEC

15 noviembre 2022

No hay comentarios

Menstruación migrante

Melu Coyoy

Conductora de Sónica 106.9 FM

 

 

En julio apliqué a la convocatoria de la sala de redacción Puentes de Comunicación III, a cargo de medios de comunicación y organizaciones como Escuela Cocuyo, de Venezuela; El Faro, de El Salvador y DW Akademie. Presenté una propuesta de investigación periodística sobre la menstruación en las mujeres migrantes, que fue aceptada en el programa.

Durante dos meses recibí charlas y talleres de periodistas con mucha experiencia en temas de migración y de derechos humanos. Una de las cosas más bonitas de la etapa de formación del programa fue escuchar varios acentos, porque los periodistas provenían de diferentes partes de América Latina.

 

A cada uno de los integrantes nos asignaron un editor que se encargó de ayudarnos   en la investigación y redacción de nuestros trabajos periodísticos. Mi editor fue Edgar López, periodista venezolano experto en el tema de la movilización. Él y yo decidimos que el enfoque principal del trabajo final estaría dirigido a las mujeres mayas.

 

La investigación se convirtió en un podcast que se llama Menstruación Migrante. En  el primer capítulo me enfoqué en la historia de Gabriela Quixtán, una mujer maya K’iche’ que cuenta un poco de su historia y cómo es menstruar en Guatemala  y, luego, en Estados Unidos, el país al que migró.

 

Una de mis partes favoritas del proceso fue hablar con Gaby, pues pude conocer a una persona genuina y llena de alegría. Definitivamente, conocer su historia hizo que el episodio tuviera un tono muy personal y cercano. Siempre voy a estar muy agradecida con ella por su apertura.

 

De los más de 50 trabajos realizados durante la primera etapa de la sala de redacción, eligieron 20 para becarlos monetariamente, de modo que los participantes pudieran continuar con la investigación comenzada. El 13 de septiembre me escribieron para decirme que había ganado una de estas becas. Hasta el momento sigue siendo una sorpresa muy bonita , pues no solamente reconoce el esfuerzo realizado durante la investigación y permite continuarla, sino que también valora la importancia de escuchar historias como las de Gaby, llenas de vivencias y acciones por aprender y replicar.

Actualmente estoy terminando el siguiente capítulo del podcast apoyándome de nuevo de Edgar López y sin perder de vista las historias de mujeres mayas migrantes. Mi objetivo es presentar sus historias de una manera humana, alejándonos de la victimización y crueldad.

 

Mi mayor aprendizaje de esta experiencia es tratar con corazón estos temas, sin dejar de lado los datos, pero centrándonos en las personas, en las mujeres. Migrar y menstruar dignamente son derechos humanos.

 

Escucha el primer episodio de Menstruación migrante aquí: https://open.spotify.com/episode/7oWPH1O4MuQRcPBNJvjypG?si=7af1d11c97df42 38