24 marzo 2021

Presentación de la Revista educativa STEAM ¡Inspira!

Hilda Ruth Flores Muñoz

En el ámbito educativo hay enfoques que buscan integrar diversas disciplinas o áreas de estudio. Entre ellos existe uno destinado al aprendizaje integrado, que ha ido adquiriendo mayor visibilidad y que se denomina STEAM.

La palabra STEAM se forma con la letra inicial del nombre en inglés de cada una de las disciplinas que actualmente se consideran esenciales en la formación de los miembros de la sociedad: las ciencias, la tecnología, la ingeniería, el arte, las humanidades y las matemáticas.

El enfoque STEAM promueve el desarrollo de un conocimiento transversal, en el cual los saberes de cada una de las disciplinas de estudio no se trabajan de manera individual y aislada, sino de forma integrada. Así se garantiza un aprendizaje contextualizado y auténtico, que ayudará a enfrentar situaciones cotidianas.

STEAM replica en las aulas los modos en que se desarrolla la ciencia: hace preguntas, examina objetos, rastrea antecedentes, indaga sobre necesidades. Además, permite plantear hipótesis, conjeturar respuestas y volver a empezar.

Se refuerza con metodologías activas, que ayudan a desarrollar el pensamiento científico, lógico matemático, crítico y computacional, entre otros. Ayuda a desarrollar capacidades para el ejercicio de la ciudadanía, como el trabajo en equipo, la asertividad y la valoración de las discusiones.

Aunque plantea un desafío para las instituciones educativas, que va desde el diseño de las actividades hasta la necesidad de revisar las prácticas docentes en torno al trabajo con otras disciplinas, el enfoque STEAM ofrece una serie de objetivos y valores que acercan más a las instituciones educativas a su sentido fundamental: ofrecer y proveer a las nuevas generaciones herramientas para su futuro.

Con estos antecedentes, ASEC, consciente de su misión y potenciando sus recursos tecnológicos y su talento humano, ha creado una revista educativa en formato de podcast. La revista está dedicada a la sensibilización, aplicación y transferencia del enfoque STEAM. Lleva en su nombre la palabra ¡Inspira!, que comparten otros proyectos e iniciativas STEAM y que nos recuerda que en educación inspirar es clave.

El podcast estará disponible en Spotify, y será transmitido en Guatemala por las emisoras de ASEC, Radio Sónica y Radio Sayaxché, así como a través de las radios aliadas.

Con esta iniciativa, ASEC se propone llegar una vez más con propuestas de calidad a donde otros no llegan.