Contribuimos al desarrollo social y humano de las comunidades de Guatemala, mediante programas de educación a distancia.

Comunicación ASEC

10 mayo 2021

No hay comentarios

Programa educativo “Universo Digital”

Hilda Ruth Flores Muñoz

 

La sociedad actual demanda que las personas desarrollen ciertas capacidades para desempeñarse adecuadamente en diferentes contextos. Entre estas capacidades ocupa un lugar relevante la competencia digital, que implica el uso crítico y seguro de las tecnologías de la información para el trabajo, el ocio y la comunicación.

 

Según el Consejo Europeo (2006), ser competente digitalmente supone un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y estrategias que se requieren para el uso de los medios digitales y de las tecnologías de información y comunicación.

Es importante el desarrollo de la competencia digital en todos los actores de la comunidad educativa. Para conseguirlo hay diferentes estándares que aportan propuestas curriculares, tal  y como se explica en el informe de política Calidad Educativa y Nuevas Tecnologías.

En este escenario, demandante pero también sumamente interesante e importante para ofrecer servicios educativos de calidad ajustados a los tiempos que vivimos, ASEC desarrolló el programa para el desarrollo de la competencia digital llamado “Universo Digital”.

El programa contempla los niveles de primaria y secundaria, y se inspira en los estándares internacionales y en el currículo nacional base del Ministerio de Educación de Guatemala. La siguiente figura ilustra sus alcances:

“Universo Digital” incluye los siguientes servicios:

  • Propuesta curricular con diferentes niveles de concreción.
  • Facilitación de experiencias de aprendizaje mediante metodologías activas.
  • Espacios virtuales de aprendizaje con recursos inéditos y curados.
  • Tutorías personalizadas.
  • Torneos gamificados de medio término y fin de curso.
  • Experiencias de aprendizaje integradas con enfoque STEAM.
  • Sistemas de seguimiento, monitoreo y evaluación de aprendizajes.
  • Programa de actualización docente.
  • Escuela para padres.

Nuestro equipo está conformado por especialistas en currículo y en tecnologías educativas, por diseñadores de experiencias de aprendizaje y por profesores calificados. Todos ellos están comprometidos con la calidad e innovación educativas y con la cultura de mejora continua.

Los estudiantes que han cursado nuestro programa reconocen la calidad e integralidad de sus aprendizajes. A continuación, algunos testimonios que nos han compartido:

Lo más valioso para mí es investigar y utilizar las diferentes aplicaciones. Estudiante de 4º. Primaria.

Los estudiantes aprendimos diferentes formas de cuidar nuestro bienestar personal y el de nuestros equipos de computación. La experiencia se enriqueció cuando compartimos nuestros aprendizajes con los compañeros. Estudiante de 1º. Básico.

 

A partir del año 2021, yo me comprometo a empezar a usar contraseñas fuertes, no voy a publicar información que me pueda comprometer en redes sociales y tampoco voy a etiquetar amigos sin que me lo pidan. Estudiante de 3º. Básico.

 

 

Me pareció interesante poder conocer las diversas respuestas de los encuestados y también poder conocer su punto de vista y cómo se han sentido durante todo este tiempo. Asimismo, me pareció interesante poder utilizar la herramienta de Google Forms porque pude conocer sus diferentes funcionalidades. Estudiante de 4º. Bachillerato.

 

Estamos seguros de que el programa “Universo Digital” responde a las necesidades actuales y emergentes de desarrollo de capacidades digitales, porque permite un enfoque integral que contribuye al desarrollo de la autonomía y al uso crítico de las tecnologías por parte de los estudiantes.

 

Video: https://youtu.be/vaSjHGJm138