Contribuimos al desarrollo social y humano de las comunidades de Guatemala, mediante programas de educación a distancia.

Comunicación ASEC

13 mayo 2022

No hay comentarios

Seminario ‘READ 50 años’

Evelyn Santos

 

READ es una asociación de radios educativas con una historia, un presente y un sueño común. Las diferentes entidades que la conforman nacieron para dar respuesta a las necesidades de una población que quedaba al margen del derecho universal a la educación.

El 11,12 y 13 de mayo, el IGER participará en el seminario denominado ‘READ 50 años’, organizado para conmemorar el 50 aniversario de las Escuelas Radiofónicas de Radio Santa María, República Dominicana. El aniversario se distingue con el lema: ‘Memoria, entendimiento y voluntad’.

 

 

 

Los tres días del seminario mostrarán cómo entienden las instituciones que participan los valores que pusieron en marcha por medio de sus programas radiales al servicio de la educación, la atención y acompañamiento que dan a las personas con las que trabajan y cómo generan un cuerpo para la misión en alianza con otras instituciones públicas y privadas.

El programa del seminario incluye una mesa destinada a la alianza, cuyo objetivo es compartir para aprender unas instituciones de otras. Sus participantes serán Iracema Itzel Fuentes, Directora Académica del Instituto Panameño de Educación Radiofónica (IPER); Julio Nelson Rodríguez Barrancos, Coordinador de Comunicación de la Fundación IRFA, de Bolivia; Gabriela Álvarez, Técnica de Proyectos Internacionales de ECCA, España, y Evelyn Yanet Santos Vivar, Directora Técnica del Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica (IGER). La moderación de la mesa estará a cargo de Gerardo Lombardi. Los contenidos girarán en torno a las siguientes preguntas:

  • ¿Con qué institución nos aliamos?
  • ¿Para servir a quién nos aliamos?
  • ¿Qué aportamos a la alianza?
  • ¿Qué recibimos de la alianza?
  • ¿Cómo valoramos el funcionamiento y los resultados?

 

La participación en el seminario es una forma de compartir las alianzas que el IGER ha logrado en su trayectoria educativa, a la par que una oportunidad de visibilizar las alianzas nacionales e internacionales con las que trabaja o ha trabajado.

Se tendrá, también, la oportunidad de compartir sobre la alianza del IGER con la organización Educación Jesuita en Guatemala (EJEGUA) y la plataforma que brinda esta alianza en el posicionamiento institucional, el apoyo a sus miembros para visibilizar lo que cada uno hace individualmente, su peso específico y el de la red para incidir en la sociedad, y la posibilidad que les permite la unidad para ser escuchados como un grupo estrechamente vinculado por su vocación de servicio en el ámbito educativo.

 

Cada una de las instituciones que conforman la red expondrá sus propuestas y experiencias, por ejemplo, el IGER se referirá a su trabajo en educación alternativa, radial y a distancia. A la vez, se compartirán los puntos convergentes y prioridades comunes a nivel de país, como, por ejemplo, el acceso a la educación desde el enfoque de los derechos humanos, los requisitos de una educación de calidad, la reducción de la deserción y del fracaso escolar, la inserción laboral, la pertinencia y contextualización de los programas, y la inclusión educativa, entre otros.

 

Como colaboradora del IGER, abordar el tema de los beneficios de las alianzas y compartir con otras instituciones el trabajo que realizamos, enriquece mi motivación y mis conocimientos, y me brinda perspectivas de modelos educativos exitosos e ideas sugerentes para la implementación de los programas. Me permite, asimismo, conocer instituciones que, como la nuestra, buscan que la juventud interesada en superarse tenga acceso al derecho a la educación, independientemente de su situación económica.

 

Conocernos, impregnarnos del espíritu que nos vincula, institución con institución, nos hace sentir en familia y nos da esperanza para continuar con la misión que nos hemos propuesto.