Contribuimos al desarrollo social y humano de las comunidades de Guatemala, mediante programas de educación a distancia.

Comunicación ASEC

06 julio 2022

No hay comentarios

Seminario regional «Gestión del voluntariado en las organizaciones»

Ingrid Lorenzo

 

 

Durante la semana del 6 al 10 de junio de 2022, la Asociación de Servicios Educativos y Culturales (ASEC) se hizo presente en el Seminario regional «Gestión del voluntariado en las organizaciones», coordinado por el consorcio European Union Aid Volunteers (EUAV), llamado también Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES).

El seminario se desarrolló en Bogotá, Colombia. Participaron las organizaciones líderes del consorcio ASPEm, de Italia y ALBOAN, de España, así como organizaciones latinoamericanas que trabajan en el contexto de ayuda humanitaria y se encuentran en la tarea del fortalecimiento de sus programas de voluntariado, entre ellas JRS, de Colombia; CCAIJO, de Perú; CDRO, de Totonicapán, Guatemala, y ASEC/IGER.

 

El seminario regional giró en torno a la gestión del voluntariado en las organizaciones, proceso que revisa las acciones de convocatoria, selección, inducción, acompañamiento y cierre de los voluntarios. Se espera que las personas involucradas en el proceso tengan, gracias a una excelente gestión, la oportunidad de crecer e impactar sus vidas a través del programa de voluntariado en el que se desenvuelven en la organización.

El evento regional representa la tercera y última entrega de seminarios de fortalecimiento institucional promovidos por el CES. El primer seminario abordó la gestión de la seguridad en las organizaciones y fue desarrollado en Antigua Guatemala; el segundo, se enfocó en la gestión de la comunicación en las organizaciones y se desarrolló en Cusco, Perú.

 

Con su participación en el tercer seminario regional, ASEC ha culminado sus actividades de fortalecimiento institucional en gestión del voluntario nacional e internacional. Destacan las herramientas que ha logrado adquirir a lo largo del proceso, así como el nuevo el sello de calidad para el voluntariado de ayuda humanitaria 2021-2027, que le fue entregado por el CES en mayo de 2022, y que certifica que la Asociación se encuentra fortalecida y cuenta con políticas de atención y seguimiento al voluntariado de calidad.