12 mayo 2021

Tutores a distancia: voluntariado en la era digital

Susana Lino

El IGER sigue latiendo, creciendo y haciéndose más fuerte, y esto ha sido gracias a la colaboración que por tantos años han brindado las y los voluntarios: personas generosas y solidarias que acompañan el proceso de aprendizaje de nuestras y nuestros estudiantes; seres humanos que son ejemplo para muchos; orientadores que sueñan y trabajan por un país igualitario en donde todas y todos tengan acceso a la educación.

Aunque en un principio el voluntariado trabajaba solamente de forma presencial, desde hace poco más de cuatro años se creó el programa de tutores a distancia (TaD). Se trata de un voluntariado propio de la era digital, que forma parte de una visión renovada de atención a las y los estudiantes y que, precisamente, guarda total coherencia con el servicio que nuestra institución ha venido brindando desde hace más de 40 años a la sociedad guatemalteca por medio de la educación a distancia a través de la radio y, actualmente, también por medio de recursos digitales.

El programa ha ido madurando, superando dificultades y creciendo.  Afortunadamente, en el proceso nunca han faltado personas que digan gustosamente “Quiero colaborar con ustedes porque creo en la educación”.  El voluntariado de tutores a distancia no tiene barreras, porque los profesionales o estudiantes universitarios que dan este tipo de tutorías pueden apoyar a estudiantes que viven en cualquier parte del país

Sin esperar nada a cambio, excepto la satisfacción de aportar al trabajo del IGER y ser un ejemplo para nuestro estudiantado, las y los tutores a distancia se apasionan, se empoderan, se identifican y se comprometen dando lo mejor de sí en jornadas de apoyo a la juventud estudiosa del IGER.

Algunos crean materiales didácticos en formato digital, muy originales y llamativos, por cierto. Con estos materiales benefician a las y los educandos, que pueden resolver sus dudas, ampliar sus conocimientos y repasar los temas que han aprendido en las semanas previas. De este modo cumplen con el cuarto paso de la metodología del IGER.

Otros han organizado grupos de WhatsApp con estudiantes del Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Gestión Administrativa y Contable. Planifican tutorías virtuales cada 15 días, durante las cuales las y los participantes plantean sus dudas y exponen sus hallazgos sobre el tema que están estudiando. Con ello logran mantener una relación muy positiva de intercambio de ideas y de resolución de problemas. En los grupos de WhatsApp  los tutores a distancia buscan diferentes estrategias para que las y los educandos participen preguntando, cuestionándose, dialogando y aprendiendo juntos.

En 2021 contamos con 105 tutores a distancia que acompañan a nuestras y nuestros estudiantes de básico y bachillerato. Aunque el voluntariado a distancia ha crecido en los últimos meses, en el IGER siempre recibimos con los brazos abiertos a personas y aliados que se interesen en colaborar de esta manera. Les damos la bienvenida a nuestra comunidad educativa, porque sabemos que persiguen nuestra misma causa: garantizar el derecho a la educación de todas y todos los guatemaltecos, sin importar edad, situación económica o el lugar en el que viven.