22 febrero 2021

UNESCO e IGER unidos por la educación de Guatemala

Cristy Morales

Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO-  hizo entrega de becas y de tablets Huawei a mujeres adolescentes de la comunidad de San Andrés Xecul, Totonicapán, que estudian en el Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica -IGER. La entrega se realizó durante el evento protocolario del Proyecto de Centros UNESCO-Malala y MINEDUC.

Luego de una importante relación de casi una década con UNESCO, el IGER se siente sumamente agradecido y complacido de formar parte de este proyecto, que se fortalece permanentemente gracias a los objetivos compartidos de las instituciones que lo conforman y que están unidas por fuertes lazos de entendimiento destinados a apoyar y empoderar a la juventud.

El IGER es una organización que siempre se ha caracterizado por su compromiso con la educación y por el arduo trabajo que realiza llevándola a la población guatemalteca económicamente más vulnerable. Pero, se trata de una educación que va más allá de un sistema de aprendizajes teóricos: al IGER le interesa que por medio de ella sus estudiantes obtengan los conocimientos necesarios para aportar al futuro de sus familias, de sus comunidades y del país. Esto hace que se sienta sumamente identificado con el proyecto UNESCO-Malala y MINEDUC, que ha estado apoyando por aproximadamente tres años el desarrollo de las comunidades de Totonicapán.

En el IGER no formamos estudiantes, formamos ciudadanas y ciudadanos comprometidos consigo mismos y con sus comunidades. Empoderamos a nuestra población estudiantil y le brindamos las herramientas para que pueda descubrir sus habilidades y fortalezas. Creemos que el cambio es posible y que se logra cuando existen personas unidas por un bien común, como en este proyecto.

Conscientes del valor de la tecnología en la educación de nuestras estudiantes, sobre todo en esta nueva etapa que estamos viviendo, llena de retos y urgencias de innovación, es justo reconocer el apoyo de Huawei. Sus muestras de empatía y su intervención en el proyecto son, sin duda, muy significativas para el desarrollo educativo de las estudiantes.

Reiteramos nuestro profundo agradecimiento a UNESCO por fortalecer los lazos que nos unen y esperamos que las becas que ha otorgado contribuyan  a mejorar el futuro de las jóvenes que las recibieron. Deseamos que el camino que están iniciando sea clave para alcanzar sus sueños y forjarse un mejor futuro.