Durante el Diplomado, reflexionamos e investigamos sobre cinco temas esenciales, que previamente se trabajaron en el contexto colombiano. Se nos plantearon ejemplos internacionales, como las aplicaciones del convenio de Ginebra, que dicta las normas referentes al Derecho Internacional Humanitario para la mayoría de países. Se nos motivó a ser autodidactas e investigar las políticas que se han adaptado a las leyes de Guatemala, así como a resolver casos aplicándolas.
Uno de los temas transversales y sobresalientes del Diplomado, muy útil para una sociedad tan necesitada de combatir estereotipos sociales, como la guatemalteca, fue el de los Derechos Humanos y Equidad de Género. Es un tema que destaca, porque promueve acciones para fomentar una vida sin violencia ni discriminación, así como una auténtica cultura de la igualdad.
Se trata de un conjunto de reglas que permiten la igualdad de participación de hombres y mujeres en su medio organizacional y social, con un valor superior a las normas establecidas tradicionalmente, de modo que evitan la implantación de estereotipos negativos y de potencial discriminación.