Contribuimos al desarrollo social y humano de las comunidades de Guatemala, mediante programas de educación a distancia.

VOTO CON SENTIDO

Comunicación ASEC

23 junio 2023

No hay comentarios

VOTO CON SENTIDO

Aldo Moro

Director de Radio Sayaxché

 

Uno de los problemas más comunes en nuestra región es la escasa información sobre cómo funciona la política partidista. Asimismo, cuando se aproximan las elecciones a cargos públicos, la desinformación es un fenómeno muy frecuente en las comunidades rurales.  

 

Por otra parte, aún existe en el imaginario que la decisión que toma el líder comunitario es la que prevalece a la hora de emitir el sufragio. También lo que determine el hombre en casa influye en el voto de la mujer y así podríamos seguir describiendo varias experiencias que se viven en las comunidades en época de elecciones.

 

En nuestra comunidad, seis medios de comunicación radiales, coordinados y dirigidos por Radio Sayaxché y la asociación Comunicares, realizamos una jornada de trabajo, para concretar una campaña que diera respuesta a esta problemática, adicionalmente se trataron temas sobre producciones radiales, campañas y mercadeo.

Las emisoras participantes en este encuentro fueron Radio Época de Chimaltenango; Radio La Niña y Radio Chuimekená, ambas de Totonicapán; La voz de Nebaj y Radio Quiché, ambas de Quiché;  Radio Sayaxché, de Petén.

 

En esta actividad, también se socializó el desarrollo de la plataforma llamada Colmena, que contiene herramientas al servicio de los medios radiales comunitarios. Radio Sayaxché participa como cocreador de esta plataforma, juntamente con un grupo de medios de América Latina, financiados por la DW Akademie.

 

Durante la jornada se produjeron guiones para las campañas radiales y las redes sociales sobre el voto responsable e informado. De la misma manera, la producción se realizó en los idiomas mayas que se hablan en las regiones de donde procedían las radios participantes.

 

La campaña refleja casos cotidianos que ocurren en el periodo de elecciones. Por ejemplo, se reflexiona en torno a los regalos que ofrecen los candidatos y la compra de votos.

 

El objetivo de esta campaña es fomentar el pensamiento crítico de la audiencia de las emisoras participantes, para promover el ejercicio de una ciudadanía responsable y que el día de las elecciones cada persona emita un voto razonado, un voto con sentido.

 

En Radio Sayaxché, como parte de la campaña, hemos tenido entrevistas con cada uno de los candidatos a alcaldes para conocer sus propuestas. Asimismo, llevamos a cabo sondeos de opinión con la población de la localidad. Leer más…