Contribuimos al desarrollo social y humano de las comunidades de Guatemala, mediante programas de educación a distancia.

Comunicación ASEC

28 abril 2022

No hay comentarios

XXV ANIVERSARIO DE RADIO SAYAXCHÉ

Primera parte 

La Asociación de Servicios Educativos y Culturales (ASEC) celebra este año el vigésimo quinto aniversario de su emisora Radio Sayaxché 91.7 FM, una radio educativa, social y comunitaria localizada en Petén, al norte de Guatemala.

Radio Sayaxché forma parte del grupo de radioemisoras educativas «Grupo Radial ASEC», que apoya al Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica (IGER) llevando educación formal a distancia por medio del  programa El Maestro en Casa. De la mano del IGER, promueve el desarrollo educativo de las comunidades, la transmisión de valores y el fortalecimiento de la capacidad crítica -de análisis, reflexión y diálogo- de su audiencia.

La celebración del aniversario reviste especial importancia en la evaluación de la apuesta por la radio que ha hecho ASEC, recurriendo sistemáticamente a ella para llevar sus programas educativos a la sociedad. Con satisfacción, ASEC reconoce que muchos de los miles de estudiantes que han sido motivados, acompañados, formados e informados a través de Radio Sayaxché, pudieron culminar sus estudios y se desempeñan en la actualidad como ciudadanos responsables y comprometidos, personas de bien que aportan creativamente al desarrollo integral de sus comunidades y del país, sostienen honradamente a sus familias y se han convertido en los principales difusores de los beneficios de la educación.

 

En Sayaxché, como en muchas comunidades del interior de Guatemala, la radio sigue siendo una empática compañera de los pobladores. La sintonizan para estudiar; para informarse sobre las noticias y el acontecer diario; para entretenerse mientras realizan sus labores en el campo, en el hogar o en el comercio; cuando viajan en autobús o caminan por senderos o a campo abierto. La asocian a su vida, a la vez que confían en ella, porque la producción de la emisora está afincada en la realidad en que se desarrolla su vida y en las expectativas que los motivan y sostienen.

 

A manera de puente entre el medio, las circunstancias y la sociedad, la radio procura garantizar a su audiencia el derecho a la formación y a la información. Busca sensibilizarla y animarla y le ofrece una plataforma de la que esta se ha adueñado, sintiéndola como un espacio propio, familiar y cercano.

 

 

Son muchas las experiencias, vivencias y aprendizajes que en veinticinco años ha dejado Radio Sayaxché. Surgió y se desarrolló a la luz de las dinámicas sociales de la comunidad a la que sirve. A lo largo de su productiva existencia, ha sido voz de la gente y espacio para la expresión de sus intereses y aspiraciones.

Ha estado presente en los actos deportivos y culturales de la comunidad. La ha acompañado en las celebraciones religiosas y de orden espiritual, su presencia y participación en la fiesta anual del municipio, del 7 al 13 de junio, es proverbial. Es una emisora que ha educado e informado para el mejoramiento de la salud y de la agricultura, se ha proyectado a los intereses ecológicos y al cuidado del ambiente de la región, su papel ha sido invaluable en las emergencias. Está siempre atenta a lo que ocurre en el área e informa con la verdad.

Entretiene con música y producciones recreativas; educa; se transforma, cuando es necesario en voz de alerta, previene, y, también, da esperanza. Introduce a su audiencia en la búsqueda de equidad e inclusión; le ofrece opciones; la apoya por medio de programas destinados a la economía sostenible, la calidad de vida, el derecho a la libre expresión, la solidaridad y los valores democráticos. Se hace eco de la población para mejorar la paz social, la convivencia y el desarrollo integral. Favorece la cultura local y usa para sus transmisiones el idioma maya Q’eqchi’, mayoritario en la zona, a la vez que el español.

Como radio comunitaria, tiene experiencia en relacionarse con organizaciones voluntarias, comunitarias y cooperativistas, de modo que da cabida a líderes sociales para promover los derechos civiles y la defensa del medio ambiente. En efecto, personas distinguidas de la comunidad, ancianos y líderes indígenas encuentran un lugar en la radio para dirigirse a la población. Su sola presencia en la emisora es un mensaje poderoso, centrado en valores como la solidaridad social, laboral y ambiental; la interculturalidad, y la cultura de paz. En el escenario de estas actividades estrechamente vinculadas a la población, Radio Sayaxché fortalece la libertad de información y de expresión.