Aunque de aquellos tiempos a la actualidad los servicios educativos han mejorado, la población sigue encontrando dificultados para estudiar y superarse. Hay aldeas y caseríos donde los niños no pueden seguir estudiando después de terminar la primaria, generalmente en el sector público. Su futuro se ve limitado y no pueden soñar más allá de ser madres o padres de familia, trabajar en una empresa agroindustrial o migrar hacia los Estados Unidos. Las precariedades en las que viven les arrebatan oportunidades para realizarse.
Todas estas razones hicieron a ASEC apostar, hace veinticinco años, por la creación de Radio Sayaxché, como un brazo de servicio a la comunidad. La inauguración de la emisora, en julio de 1997, fue un gran acontecimiento: viajaron a Sayaxché el entonces director general, P. Chema Andrés, miembros de la Asamblea de ASEC, personal y, también, la presidenta en aquel momento del Círculo de Amigos de Alemania, Dra. Gabrielle Miller. La inauguración de la emisora fue motivo de fiesta en Sayaxché, la gente estaba complacida y expectante.
Hoy, un cuarto de siglo más tarde, Radio Sayaxché es una voz plural, democrática, dialógica e inclusiva. Emerge del grupo social y vuelve a él, nutrida con lo mejor de su sabiduría y de sus aspiraciones, tradiciones, valores e historia.
Es una valiosa e imprescindible herramienta, rica en posibilidades, muchas de las cuales siguen desarrollándose y potenciándose, que busca siempre mayor eficacia y efectividad en el servicio. Un medio para la expresión humana, personal y colectiva, que sigue teniendo un lugar prominente en el desarrollo de las personas y de la comunidad.
ASEC se congratula en este vigésimo quinto aniversario de su emisora y desea que siga adelante sirviendo a la comunidad de manera creativa, pertinente y contextualizada. Aniversarios como este son ocasión de gozo y satisfacción y, al mismo tiempo, momentos para reforzar las aspiraciones de servicio comunitario destinado a las personas más necesitadas, lo cual es, al fin de cuentas, el objetivo primordial de ASEC y la razón de su existencia.