29 abril 2022

XXV ANIVERSARIO DE RADIO SAYAXCHÉ

Segunda parte

En julio de 1997, ASEC decidió a fundar Radio Sayaxché, en el municipio de Sayaxché, Petén, con un radio de influencia que abarca una amplia zona del norte de Guatemala.

¿Por qué se fundó esta emisora de ASEC en Sayaxché?

Sayaxché tiene una historia y unas características especiales que lo hacen zona marcadamente estratégica para ASEC. Se inició como un campamento maderero, que después se convirtió en una aldea del municipio de La Libertad, Petén, pero, debido a la topografía y a la falta de vías de comunicación, permaneció por mucho tiempo aislado del resto del departamento. Sus pobladores desarrollaron relaciones comerciales con México utilizando las vías fluviales de los ríos Usumacinta y La Pasión, por medio de las cuales transportaban recursos forestales que serían luego vendidos en México.

El municipio tiene una superficie de 3904 kilómetros cuadrados y ocupa el 10.89% del departamento de Petén. El origen de su nombre se encuentra en las palabras Q’eqchi’ sayax  «horqueta» y ché «ceiba». En efecto, el municipio está situado justamente donde los ríos que bañan sus suelos se conectan en forma de horqueta.

Sus habitantes son en su mayoría personas pertenecientes al pueblo maya Q’ eqchi’, al cual apoya decididamente ASEC desde su fundación, pues gran parte de su población vive en situación de gran vulnerabilidad.

El municipio alberga una gran variedad de vida silvestre, en la que sobresalen mantos de agua, selva y bosques. Son conocidos entre estos recursos la laguna Petexbatún, San Juan Acul y el parque nacional de El Rosario. También es rico en vestigios arqueológicos, como, por ejemplo, los treinta y dos sitios diseminados por su territorio. Debido a su accesibilidad, se conocen, sobre todo, Ceibal, Dos Pilas y El Duende, Aguateca, El Tamarindito, Altar de Sacrificios y Cancuén.

Como es del conocimiento público, Petén hace frontera entre Guatemala y México. Es un lugar de paso de migrantes que desean llegar a los Estados Unidos, y también una zona de migración interna.

Lamentablemente, desde 1998, se considera un corredor del narcotráfico, que aprovecha la selva de  2,2 millones de hectáreas de bosque nativo que cubre el departamento. Esta impresionante riqueza ecológica, sin embargo, ha venido mermando debido al avance del monocultivo de palma africana, con consecuencias como la deforestación, el desgaste de los suelos, la presión a los campesinos por sus tierras y la contaminación de los ríos, como La Pasión, que cruza Sayaxché y que en 2015 sufrió un ecocidio por el derrame de agroquímicos utilizados en el cultivo de la palma.

La situación aislada de Sayaxché ha dificultado tradicionalmente los servicios educativos para su población. Se cuenta que la primera escuela primaria de la localidad comenzó a funcionar en una casa abandonada, propiedad de una empresa maderera, que se encontraba en el centro de la población en 1922. Esta escuela funcionó allí hasta 1925. Posteriormente, el vecindario se organizó y construyó un local donde funcionaba la dirección y dos aulas, para el primero y segundo grados de primaria.

Aunque de aquellos tiempos a la actualidad los servicios educativos han mejorado, la población sigue encontrando dificultados para estudiar y superarse. Hay aldeas y caseríos donde los niños no pueden seguir estudiando después de terminar la primaria, generalmente en el sector público. Su futuro se ve limitado y no pueden soñar más allá de ser madres o padres de familia, trabajar en una empresa agroindustrial o migrar hacia los Estados Unidos. Las precariedades en las que viven les arrebatan oportunidades para realizarse.

Todas estas razones hicieron a ASEC apostar, hace veinticinco años, por la creación de Radio Sayaxché, como un brazo de servicio a la comunidad. La inauguración de la emisora, en julio de 1997, fue un gran acontecimiento: viajaron a Sayaxché el entonces director general, P. Chema Andrés, miembros de la Asamblea de ASEC, personal y, también, la presidenta en aquel momento del Círculo de Amigos de Alemania, Dra. Gabrielle Miller. La inauguración de la emisora fue motivo de fiesta en Sayaxché, la gente estaba complacida y expectante.

Hoy, un cuarto de siglo más tarde, Radio Sayaxché es una voz plural, democrática, dialógica e inclusiva. Emerge del grupo social y vuelve a él, nutrida con lo mejor de su sabiduría y de sus aspiraciones, tradiciones, valores e historia.

Es una valiosa e imprescindible herramienta, rica en posibilidades, muchas de las cuales siguen desarrollándose y potenciándose, que busca siempre mayor eficacia y efectividad en el servicio. Un medio para la expresión humana, personal y colectiva, que sigue teniendo un lugar prominente en el desarrollo de las personas y de la comunidad.

ASEC se congratula en este vigésimo quinto aniversario de su emisora y desea que siga adelante sirviendo a la comunidad de manera creativa, pertinente y contextualizada. Aniversarios como este son ocasión de gozo y satisfacción y, al mismo tiempo, momentos para reforzar las aspiraciones de servicio comunitario destinado a las personas más necesitadas, lo cual es, al fin de cuentas, el objetivo primordial de ASEC y la razón de su existencia.