18 enero 2021

¡Regala una oportunidad!

María del Rocío Rubio Sastre

Unidad de Becas

En 2020, un año tan convulso y atípico, lleno de retos y también de aprendizajes, nos encontramos, allá por el mes de junio, con una situación crítica desencadenada por la pandemia de COVID-19: varios de nuestros estudiantes de Bachillerato estaban sufriendo serias dificultades económicas que les imposibilitaban pagar la cuota correspondiente al segundo semestre, algunos para terminar el grado que cursaban y otros para cerrar pensum y graduarse.

La Asociación de Servicios Educativos y Culturales –ASEC-, siempre dispuesta  a priorizar la formación de la población estudiantil más vulnerable y con mayores dificultades económicas, lanzó una campaña de urgencia para la recaudación de los fondos que necesitaban los estudiantes.

De un día para otro, el Comité de Comunicación, en coordinación con la Unidad de Becas, se puso en acción y, prácticamente en una semana, con el invaluable apoyo de Dirección General, diseñó una campaña dirigida a los colaboradores y aliados, así como a los fieles benefactores del Círculo de Amigos de Alemania.

Mensajes que ofrecían la oportunidad de contribuir económicamente para que un estudiante o varios pudieran culminar el ciclo escolar se hicieron llegar por medio de las redes sociales y los medios de comunicación interna. Las opciones eran varias: desde aportar el monto completo de una cuota hasta contribuir de acuerdo con las propias posibilidades.

Las respuestas no se hicieron esperar y, en un tiempo realmente breve, se obtuvieron los recursos necesarios. De este modo, algunos estudiantes dieron un paso más en su formación y otros cerraron una etapa muy importante de su proceso educativo con una buena preparación para la inmersión en el mercado laboral y, por qué no, para continuar sus estudios en alguna universidad.

Una vez más, ASEC, el IGER y su comunidad lograron superar un reto formidable y colaborar con el desarrollo personal de sus estudiantes, sus familias, sus comunidades y el país.

Estamos profundamente agradecidos por el apoyo de los donantes internos y externos que hicieron posible que la campaña de recaudación tuviera éxito. La actividad nos dejó la gran lección de cómo trabajar en coordinación, de manera profesional y entusiasta.

Una de las conclusiones que sacamos fue que, cuando se lo proponen, equipos pequeños pueden responder a grandes retos de forma satisfactoria y obtener los resultados deseados.

Sé parte del cambio y regala una oportunidad

Te invitamos a que nos sigas acompañando en nuestro camino por la educación en Guatemala.