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MINEDUC certifica el programa "El Maestro en Casa“ y a los tutores del IGER

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21 marzo 2020

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Casa Calidad educativa

MINEDUC certifica el programa “El Maestro en Casa” y a los tutores del IGER

MINEDUC certifica el programa “El Maestro en Casa” y a los tutores del IGER

El Ministerio de Educación, por medio de la Dirección General de Acreditación y Certificación, ha avalado “El Maestro en Casa”, que reúne los programas educativos del Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica–IGER-, y ha certificado a 38 tutores que acompañan el proceso de aprendizaje en la modalidad de educación a distancia propia de la institución.

 

 

La certificación de “El Maestro en Casa” consta en la resolución No. DACI/DIGEACE/N1 294-2019. Este aval oficial es el reconocimiento que otorga el Ministerio de Educación a programas educativos que reúnen las condiciones para el cumplimiento de los lineamientos y procedimientos que favorecen la calidad educativa.

Las dimensiones de calidad

En esta dinámica altamente competitiva resaltan las dimensiones de gestión institucional, curricular, organizacional y de relación con la comunidad, con las cuales el IGER está profundamente comprometido para mantener programas a distancia de calidad y abiertos permanentemente al mejoramiento.

 

La dimensión de gestión institucional se refiere al conjunto de elementos sistematizados que orientan el trabajo administrativo y técnico, y consiguen la evaluación constante de su implementación, por medio de la cual se identifica, planifica, gestiona, aplica y busca la mejora continua.

 

La dimensión de gestión curricular consiste en los procedimientos que vinculan los programas educativos con el Currículo Nacional Base y estrategias y metodologías aprobadas y promovidas por el Ministerio de Educación.

 

La dimensión de gestión organizacional del recurso humano, materiales, equipo e infraestructura se refiere a los procedimientos que la institución define y ejecuta para fortalecer capacidades y habilidades de su personal y la administración de sus materiales educativos, así como del equipo e infraestructura, con el propósito de optimizar los resultados en el desarrollo de sus programas educativos.

 

La dimensión de gestión de relación con la comunidad es el procedimiento que indica cómo se relaciona el programa educativo con la comunidad que atiende, para conseguir los objetivos y metas comunes.

Las certificaciones

La entrega de certificaciones a los 38 tutores del IGER se llevó a cabo en las instalaciones de la institución el 20 de noviembre de 2019. De parte del Ministerio de Educación, presidieron el acto la Viceministra de Educación Extraescolar y la directora de la Dirección General de Acreditación y Certificación, y de parte del IGER, la Magíster Geraldina Camargo Fernández, directora general, de la Asociación de Servicios Educativos y Culturales –ASEC-, que da vida jurídica al IGER.

 

Estas certificaciones ministeriales del conjunto de sus programas reunidos en “El Maestro en Casa” y de sus tutores, refuerzan el compromiso del IGER con la calidad educativa, como un horizonte siempre presente en sus programas y en el desempeño de las personas que los atienden y que acompañan a los estudiantes.

 

La calidad de los procesos, de los soportes y, sobre todo, de los equipos de profesionales que hacen posible el trabajo del IGER, son garantía para el cumplimiento de sus fines y objetivos, que se sintetizan en la superación real de la juventud guatemalteca, a la que ha venido dedicándose por más de cuarenta años.

 

Autora: Guillermina Herrera Peña

Exdirectora General de IGER/ ASEC y Miembro Honorario de la Asamblea General de ASEC

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