Contribuimos al desarrollo social y humano de las comunidades de Guatemala, mediante programas de educación a distancia.

Comunicación ASEC

02 febrero 2021

No hay comentarios

Casa Calidad educativa

Educación en tiempos de la pandemia de COVID-19

Educación en tiempos de la pandemia de COVID-19

Para iniciar diré lo obvio: nos tomó por sorpresa. No se había establecido ningún plan previsor de lo que ocurriría en educación. En alguna loca reflexión había pensado que la influencia de la tecnología haría que el e-learning cobrara relevancia en el área educativa, pero lo veía como algo muy lejano, especialmente después de que el último censo presentara el dato de que únicamente 17% de la población guatemalteca tiene acceso a internet. Sin embargo, el cambio ocurrió y, de pronto, la mayor parte de actividades educativas debían realizarse por medios tecnológicos. El mundo virtual nos alcanzó, nos obligó a actualizarnos, a innovar y a enfrentar retos desconocidos. IGER ya tenía una amplia experiencia en educación a distancia, sin embargo, el papel de los círculos de estudio y del encuentro presencial entre estudiantes y orientadores quedó suprimido. 

Retos para los estudiantes 

Los alumnos han debido desarrollar tres capacidades que probablemente no tenían tan definidas antes de encontrarnos en esta emergencia, pero que se han fomentado durante este tiempo: 

  • Capacidad de aprendizaje autónomo: el alumno debe ser capaz de enfrentarse en solitario con una parte de los contenidos del curso, resolviendo alguna de las dudas que se le plantean en forma autónoma. 
  • Capacidad de aprendizaje autorregulado: ha tenido que velar por el cumplimiento de un plan de trabajo que se debe haber propuesto de antemano, acorde con la programación del curso. 
  • Capacidad de aprendizaje colaborativo: ha sido necesario que sea capaz de comunicarse y dialogar para llegar a acuerdos, tanto con el profesor como con el resto de los compañeros y compañeras, pues el aprendizaje colaborativo suele ser un elemento integrado a la mayoría de los cursos en línea

 

Algunos retos del proceso de aprendizaje para el profesorado

Durante estos meses, fue necesario resolver una infinidad de problemas técnicos y didácticos para realmente llegar a educar. Sin embargo, uno de los aspectos que resaltó fue la importancia que el ámbito escolar físico representa en el proceso de socialización de los estudiantes, tanto en relación con sus compañeros como con sus profesores. Esa frase que hemos escuchado de los pedagogos: “se aprende en relación con el otro” fue uno de los grandes retos y, al mismo tiempo, de las debilidades que pudimos observar en los procesos de aprendizaje. 

El contacto con los compañeros de clase, con los profesores, la comunicación gestual, la ejemplaridad de las acciones quedaron limitadas, y eso también, es parte de la formación que buscamos en el proceso de los estudiantes. 

Por otra parte, los educadores buscaron la forma más adecuada para inyectarle emoción y sentimiento a todas esas nuevas herramientas virtuales que debieron poner en práctica. La emoción es aprendizaje y fue necesario encontrar las dinámicas, las palabras y las estructuras para comunicar de forma más humana y consciente en un ámbito predominantemente tecnológico y virtual. 

 

Aunque toda la sociedad y el gobierno luchan por alcanzar esa llamada “nueva normalidad” que todos queremos que se parezca a la anterior normalidad, el 2021 nos sigue planteando grandes retos y, al parecer, la tecnología ha venido para quedarse. 

 

 Padilla Sánchez, Gabriela Eugenia et. al. Un reto para el profesor del futuro: la tutoría virtual. Publidisa, México

 

 Autora: Claudia Johanna Godoy Carrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *