Contribuimos al desarrollo social y humano de las comunidades de Guatemala, mediante programas de educación a distancia.

elmaestroencasa

08 julio 2020

No hay comentarios

Casa Calidad educativa

Educación integral en sexualidad en IGER

Educación integral en sexualidad en IGER

ASEC a través de IGER, por más de 40 años ha venido contribuyendo a la educación  con  su propia metodología de educación a distancia, llegando así a los rincones más recónditos de todo el territorio nacional, teniendo así cobertura en todo el país especialmente en el área rural.  De esta manera, brinda la oportunidad a personas que por diferentes razones quedan excluidas del sistema nacional regular de educación.

 

Desde el inicio de su andadura el  objetivo principal de IGER ha sido facilitar a sus estudiantes una formación integral, holística, que va más allá de la formación académica, buscando con ello formar personas responsables, honestas y comprometidas que contribuyan con su liderazgo al desarrollo de sus comunidades.

 

En ese sentido es que IGER consideró, en su momento, la necesidad de abordar e incluir en su metodología el componente de Educación Integral en Sexualidad -EIS-, entendiendo esta como un recurso que  ayuda a las y los estudiantes a conocerse mejor como personas, conocer la sociedad y diseñar un proyecto de vida encaminado a la realización plena, ya que  abarca todo lo que somos y las decisiones que se toman para la vida, contribuyendo, con ello,  a aceptarse y quererse, a desarrollar todas las potencialidades y a construir la propia historia de vida tomando las mejores decisiones en los tiempos adecuados.

 

Siendo el abordaje siempre desde un enfoque de derechos que busca dotar a nuestros estudiantes, voluntarios y colaboradores, con los conocimientos, aptitudes, actitudes y valores necesarios para determinar y gozar de su sexualidad física y emocionalmente, a nivel individual y en sus relaciones.

La EIS ve la sexualidad como parte del desarrollo emocional y social de los jóvenes, cubriendo una amplia gama de temas relacionados con los aspectos tanto físicos como biológicos de la sexualidad, así como con los aspectos emocionales y sociales.

Es por esto que nuestros materiales abordan inicialmente temas como:  Filosofía del yo; Filosofía del yo y el otro yo; Filosofía del yo social; Construyendo mi yo integral,  de forma paralela a la construcción de un Proyecto de vida, por considerar que, un proyecto de vida, le da sentido a nuestra existencia y nos permite tener sueños, metas,  motivos y razones para seguir viviendo y para trascender, más allá de las dificultades y retos que nos presenta la vida cotidianamente. En una segunda etapa se abordan temas como:  Amor y relaciones de pareja; Prevención de la violencia en el noviazgo; Las etapas de la vida; Roles de género, cultura y sexualidad; Construcción de la igualdad de género; VIH, ITS y prevención del embarazo en adolescentes; La familia y los amigos y amigas.

 

Todos los temas, de nuestro material, han sido mediados y avalados, partiendo de insumos aportados por Organismos Internacionales, como UNFPA, quien es nuestro socio en este proyecto y quien financia las acciones al respecto. Así mismo de parte del propio Currículo del Ministerio de Ecuación, por lo que podemos decir que cumplen con los estándares nacionales e internacionales sobre el tema.

 

Es por todo ello que consideramos que, en la situación actual, la EIS es considerada como una formación básica y necesaria y se está haciendo el esfuerzo, siempre con el apoyo de UNFPA, para poner a disposición de todos nuestros estudiantes, voluntarios y colaboradores, así como personas externas interesadas, estas herramientas formativas, fundamentales para el crecimiento personal, familiar y comunitario, de nuestro país, en estos momentos de distanciamiento social obligado e incertidumbre, nunca antes experimentados.

 

Finalizamos con manifestaciones de algunos de nuestros estudiantes, que ya han trabajado con ellos, manifestando el impacto que han tenido en sus vidas:

 

“Quien lo pensaría que un libro iba a comenzar una nueva etapa de conocimiento sobre mí y como poder ser durante el resto de mi vida

“Ahora me valoro más y he aprendido a aceptarme”

“Aprendí a convivir, escuchar, apreciar, valorar a cada persona y respetar su cultura”

“Se confundía sexualidad con sexo, muchos estereotipos sobre el tema”

 

 

Autora: Rocío Rubio

Asesora técnica de proyectos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *