Tejedoras de los saberes ancestrales Q’eqchi’ y su revolución en la educación

Tejedoras de los saberes ancestrales Q’eqchi’ y su revolución en la educación

Autora: Ingrid Lorenzo

Unidad de proyectos ASEC

Desde hace 40 años, el Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica – IGER ha velado por la educación de las comunidades en situación de vulnerabilidad en Guatemala. En el siglo XX, esta fue revolucionaria por utilizar la radio como un maestro, pero ahora, la revolución está en sostener que es mucho más que libros y que la radio… la educación también son las memorias, saberes y tradiciones de los pueblos.

Desde 2019, las estudiantes de la región Q’eqchi’ (Alta Verapaz, Ixcán, El Estor, Purulhá y Petén) que forman parte del IGER, han sido beneficiadas con talleres formativos técnico-productivos que son resultado de consultas a ancianos, ancianas, sabios, sabias, líderes y lideresas Q’eqchi’ para la recuperación de la memoria histórica y las tradiciones ancestrales de este pueblo.

Estos talleres han desarrollado las habilidades de nuestras estudiantes en el tejido de güipiles con técnica ancestral y técnica de crochet, la elaboración de perrajes, morrales, servilletas, cerámica, tejido con hoja de cala, entre otros. Además del aspecto técnico, este proyecto también se enfoca en desarrollar las habilidades de emprendimiento de las participantes, por esta razón, la realización de estos talleres culmina con un mercado de artesanías donde cada estudiante puede ofrecer su producto y el 100% de las ganancias es para ellas y sus familias.

A través de las coordinaciones regionales de Cobán, Carchá, La Tinta, Fray, Chisec, Sayaxché, Santa Elena, Poptún, El Estor, Ixcán y Purulhá, el IGER ha atendido a 415 estudiantes participantes de estos talleres. Además, ha contribuido a la preservación, recopilación y herencia de la historia y saberes tradicionales del pueblo maya Q’eqchi’, el segundo grupo indígena mayoritario de Guatemala, según los resultados del XII Censo Nacional de Población (2019).

Con ayuda de ALBOAN, Gobierno Vasco y la Agencia de Cooperación Vasca para el desarrollo, el IGER y sus estudiantes apuestan nuevamente por una revolución en la educación. Ahora, libros, la radio, el emprendimiento, los saberes y las técnicas ancestrales, son parte de la educación integral que deseamos brindar.

Tags :