Contribuimos al desarrollo social y humano de las comunidades de Guatemala, mediante programas de educación a distancia.

Comunicación ASEC

19 enero 2021

No hay comentarios

Proyecto XCHANGE: UE Aid Volunteers

Ingrid Lorenzo

 

El apoyo de voluntarios de las localidades hace posible que el Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica – IGER- lleve su modelo educativo, radial y a distancia, a todo el país. Gracias a los voluntarios, más de 20,000 estudiantes reciben apoyo académico presencial. Por eso decimos que el voluntariado ¡es el corazón del IGER!

 

A lo largo de más de cuatro décadas, el IGER ha recibido también voluntarios extranjeros, principalmente por medio de Alboan, la organización no gubernamental de cooperación internacional de los jesuitas de Euskadi y Navarra. Alboan es una aliada principal de ASEC, que apoya, además, proyectos para el desarrollo con pertinencia cultural y enfoque educativo.

Por la importancia que tiene el voluntariado en nuestra comunidad educativa, a partir de 2019 la Asociación de Servicios Educativos y Culturales –ASEC-, y su obra, el IGER, establecieron una alianza con la iniciativa Voluntarios de Ayuda Humanitaria de la Unión EuropeaUE Aid Volunteers.

 

El proyecto que resulta de esta alianza se denomina XCHANGE y consta de dos fases. La primera consiste en el fortalecimiento institucional por medio de la promoción del desarrollo de capacidades de los colaboradores y de la institución, y el planteamiento de acciones para mejorar las políticas de igualdad de oportunidades y no discriminación, seguridad, salud y protección, reconocimiento profesional y social, protección de datos, identificación de candidatos voluntarios, gestión del rendimiento y tutorías, entre otras. Todos los temas se trabajaron con especial orientación a los voluntarios, particularmente para la recepción y atención de aquellos con ciudadanía europea, que destacan por su experiencia en el campo de la ayuda humanitaria.

Como resultado de la primera fase, ASEC e IGER han presentado una solicitud de certificación a la Unión Europea, que les permita ser incluidos en su sistema como “organización de recepción de voluntarios internacionales”. La solicitud se encuentra en proceso de revisión.

 

La segunda fase del proyecto XCHANGE consiste en continuar con la recepción de voluntarios internacionales e involucrarlos en el trabajo de la institución. Debido a la pandemia de COVID-19, esta fase aún está en proceso de ejecución.

 

No obstante, esperamos que pronto, gracias a nuestra alianza con Alboan y la Unión Europea, estemos recibiendo más voluntarios y se vea incrementado el apoyo a nuestra comunidad educativa.