Contribuimos al desarrollo social y humano de las comunidades de Guatemala, mediante programas de educación a distancia.

Comunicación ASEC

19 enero 2021

No hay comentarios

Casa Calidad educativa

Proyecto XCHANGE: EU Aid Volunteers

Proyecto XCHANGE: EU Aid Volunteers

La Asociación de Servicios Educativos y Culturales (ASEC) a través del Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica – IGER, hace posible la entrega de su modelo educativo radial y a distancia con el apoyo de voluntarios de las localidades en todo el país. Es gracias a ellos que más de 20,000 estudiantes reciben apoyo académico presencial y por eso decimos que el voluntariado ¡es el corazón del IGER!

 

A través de estos 42 años, además de voluntarios nacionales, ASEC ha recibido voluntarios internacionales, principalmente a través de la organización no gubernamental de cooperación internacional de los Jesuitas,  ALBOAN.

Por la importancia que tiene el voluntariado en nuestra comunidad educativa, a partir del 2019 ASEC/IGER ha realizado una alianza con la iniciativa de Voluntarios de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (EU Aid Volunteers) el cual consta de dos fases. La primera fase es el fortalecimiento institucional  promoviendo el desarrollo de capacidades de los colaboradores y de la institución, planteando acciones para mejorar en las políticas de igualdad de oportunidades y no discriminación, seguridad, salud y protección, reconocimiento profesional y social, protección de datos, identificación de candidatos voluntarios, gestión del rendimiento, tutorías, entre otros. Todos los temas fueron impulsados, abordados y trabajados en favor de los voluntarios, especialmente para la atención y recepción de voluntarios con ciudadanía europea, que tienen experiencia en el campo de la ayuda humanitaria.

Como resultado de la primera fase de este proyecto, ASEC/IGER ha presentado una solicitud de certificación ante la Unión Europea para ser incluidos en su sistema como “organización de recepción de voluntarios internacionales”, aunque esta aún se encuentra en revisión.

 

La segunda fase de este proyecto consiste en la promoción para continuar con la recepción de voluntarios internacionales e involucrarlos en el trabajo de nuestra institución, sin embargo, a causa de la pandemia, aún está en proceso la ejecución.

 

¡Pronto, gracias a nuestra alianza con ALBOAN y UE, estaremos recibiendo más voluntarios! Y con ello, el apoyo a nuestra comunidad educativa se verá incrementado.

Autora: Ingrid Lorenzo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *