En esta dinámica altamente competitiva resaltan las dimensiones de gestión institucional, curricular, organizacional y de relación con la comunidad, con las cuales el IGER está profundamente comprometido para mantener programas a distancia de calidad y abiertos permanentemente al mejoramiento.
La dimensión de gestión institucional se refiere al conjunto de elementos sistematizados que orientan el trabajo administrativo y técnico, y consiguen la evaluación constante de su implementación, por medio de la cual se identifica, planifica, gestiona, aplica y busca la mejora continua.
La dimensión de gestión curricular consiste en los procedimientos que vinculan los programas educativos con el Currículo Nacional Base y estrategias y metodologías aprobadas y promovidas por el Ministerio de Educación.
La dimensión de gestión organizacional del recurso humano, materiales, equipo e infraestructura se refiere a los procedimientos que la institución define y ejecuta para fortalecer capacidades y habilidades de su personal y la administración de sus materiales educativos, así como del equipo e infraestructura, con el propósito de optimizar los resultados en el desarrollo de sus programas educativos.
La dimensión de gestión de relación con la comunidad es el procedimiento que indica cómo se relaciona el programa educativo con la comunidad que atiende, para conseguir los objetivos y metas comunes.