La educación a distancia es una excelente opción para aprender de manera efectiva y administrar tiempo y esfuerzos de movilidad, más aún en momentos de crisis. .
La educación a distancia es una excelente opción para aprender de manera efectiva y administrar tiempo y esfuerzos de movilidad, más aún en momentos de crisis. .
Exdirectora General de IGER/ ASEC y Miembro Honorario de la Asamblea General de ASEC
Tradicionalmente, ha utilizado medios analógicos, como la radio, el teléfono convencional, la correspondencia por medio de cartas físicas, la televisión y otros. Actualmente, a muchos de estos medios se suman los productos del desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación –TIC-, y, con ellas, el desarrollo de internet y de múltiples dispositivos tecnológicos.
A lo largo de muchos años, la educación a distancia ha probado ser un buen medio para el aprendizaje, como opción a la par de la educación presencial, con la que la mayoría de las personas está más familiarizada. La modalidad a distancia difiere en la manera de asumir el proceso de aprendizaje, con la gran ventaja práctica de que permite adaptarse al estilo de vida del estudiante.
La educación a distancia ha revolucionado el concepto tradicional de la educación exclusivamente presencial, pues se basa en la flexibilidad, que permite un acceso más generalizado a los programas educativos, aún en lo que se refiere a los tiempos de aprendizaje, pues sus materiales pueden estar disponibles en cualquier momento y lugar.
El Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica –IGER-, de la Asociación de Servicios Educativos y Culturales –ASEC-, ha venido trabajando exitosamente en Guatemala sus programas de educación a distancia desde hace más de cuarenta años. Más de un millón de estudiantes han pasado por el IGER, que llega a todo el país por medio de la radio, materiales impresos y, más recientemente, plataformas digitales.
A lo largo de los años, el IGER ha adquirido mucha experiencia en educación a distancia. De ahí que esté consciente de que para tener éxito, es fundamental contar con equipos de profesionales especializados en los contenidos educativos y en mediación pedagógica para elaborar los materiales, así como de tutores que den seguimiento a los estudiantes y les ayuden a resolver adecuadamente y en tiempo las dudas que puedan tener sobre los diferentes temas de estudio y de evaluadores especializados en los procesos educativos a distancia.
Asimismo, el IGER ha adquirido experiencia suficiente para establecer metodologías claras que no dejan mayores dudas en los estudiantes, pues estos no se encuentran físicamente reunidos en un salón de clase y muchas veces ni siquiera viven en la misma ciudad. A esta claridad fundamental de las metodologías, el IGER agrega no solo el apoyo de los tutores, sino soportes tecnológicos fiables a los que los estudiantes pueden recurrir con facilidad.
De acuerdo con su experiencia, el IGER define a sus alumnos como personas independientes, que practican una sana autodisciplina, porque la educación a distancia implica compromiso y responsabilidad con uno mismo en la tarea de aprender. Pero estos rasgos no hacen sino abonar en favor de la educación a distancia, que los requiere y promueve.
La educación a distancia es una opción viable, que padres de familia y jóvenes estudiantes debieran considerar teniendo en cuenta que puede ofrecerles programas de calidad, avalados por el Ministerio de Educación y destinados a la superación real.
© Todos los derechos reservados 2020.
Una obra de la Asociación de Servicios Educativos y Culturales –ASEC-.