Contribuimos al desarrollo social y humano de las comunidades de Guatemala, mediante programas de educación a distancia.
Salas Virtuales: Comunicación y Lenguaje

08-09-2020

por persona /
Q

Gratis

Casa Cursos

Salas Virtuales – Comunicación y Lenguaje

Salas Virtuales – Comunicación y Lenguaje

Soporte

Ediciones ASEC

Categoría

Asistentes al curso

3

Asistentes

49997

Disponible

50000

Máximo

Material de estudio

CL Sala Virtual 1 – Literatura Precolombina

CL Sala Virtual 1 – Literatura Precolombina

Nota: En el caso de las evaluaciones que son documentos de Word con preguntas, pueden optar por crear un formulario con la herramienta Google Forms y en caso de que necesite soporte en dicha creación puede contactarnos

Recursos multimedia - Literatura Precolombina

Actividad 1 - Literatura Precolombina

Actividad 2 - Literatura Precolombina

Actividad 3 - Literatura Precolombina

Foro

¿Por qué cree que es importante el idioma de un grupo o población? Fundamente su razonamiento con información sobre lo que aportan los idiomas al mundo.

 

Trabajo cooperativo - Literatura Precolombina

Vamos a realizar un debate sobre la importancia de los idiomas indígenas en el mundo. Cada equipo constará de 4 alumnos. Un equipo estudiará las ventajas y el otro equipo trabajará las desventajas. Cada equipo deberá fundamentar sus opiniones. El debate lo realizaremos en una sesión virtual a determinada hora. Cada grupo tendrá un máximo de 10 minutos para sustentar su posición. El jurado estará integrado por dos alumnos más el profesor o profesora quienes fallarán sobre el ganador del debate.

 

Evaluación - Literatura Precolombina

Evaluación

 

CL Sala Virtual 2 – Literatura Centroamericana y Poetas guatemaltecos del siglo XX

CL Sala Virtual 2 – Literatura Centroamericana y Poetas guatemaltecos del siglo XX

Recursos multimedia

 

Actividad 1

En Literatura Centroamericana puede solicitar que cada estudiante selecciones dos escritores (un hombre y una mujer) por cada país centroamericano y que llene las tres fichas en cada caso.

 

Actividad 2

En el caso del tema sobre Poetas del siglo XX en Guatemala, se puede solicitar a los estudiantes que llenen las fichas con la información que está en sus libros. Aquella información que sea adicional, deberá investigarla en otras fuentes.

 

Actividad 3

Se puede organizar una actividad en la cual, luego de que los estudiantes hayan investigado el contenido de la ficha 1, se motive a adivinar de cuál escritor o escritora se habla según la información de dicha ficha. Para ello, hay que ampliar el número de autores estudiados y realizarlo durante una sesión virtual. Los estudiantes pueden dividirse por equipos y aportar su respuesta por medio del chat.

Foro

De los autores investigados, ¿cuál fue más de su agrado y por qué?

 

Trabajo cooperativo

Con base en la información de autores centroamericanos que recopilaron puede organizarse un grupo de cuatro o cinco estudiantes para que elaboren un Power Point que incluya la información más importante por país. Deberá incluir el mapa del país, así como la imagen del autor o autora y una breve biografía acompañada por tres obras.

 

Evaluación

CL Sala Virtual 3 – Escritura de textos, redacción y estructura de los textos, estrategias de escritura

CL Sala Virtual 3 – Escritura de textos, redacción y estructura de los textos, estrategias de escritura

Recursos multimedia

Actividad 1

Cada estudiante escribirá una breve biografía. Para ello, seguirá los pasos para redactar su texto. El ejemplo de mapa de ideas puede servirles para organizar la información. Este lo puede usar como se presenta o puede modificarlo de acuerdo con lo que desee escribir. La autobiografía deberá tener subtítulos por cada tema y los párrafos deberán corresponder a las ideas identificadas en cada subtema. Cuando el estudiante tenga el primer borrador deberá presentarlo a un familiar para que le revise la redacción y la ortografía. Realizará los cambios necesarios para luego presentar la versión final escrita en Word.

Actividad 2

Redacte un párrafo con la idea principal al inicio y las ideas secundarias que se presentan.

Actividad 3

Con base en los ejemplos de tipos de párrafo, cada estudiante va a escribir sus propios tipos.

Foro

Comente en el foro qué haría si tuviera que escribir un diario durante un mes. Cómo lo haría y qué necesitaría para hacerlo.

 

Trabajo cooperativo

Elija un compañero o compañera y en pareja, elaboren un mapa mental de los 5 pasos para redactar un texto. Expliquen qué se debe hacer en cada paso.

 

Evaluación

Redacte una página sobre el tema “Cómo la pandemia de COVID 19 cambió mi vida”. Ponga en práctica los pasos para redactar, el mapa de ideas y la forma de elaborar los párrafos.

CL Sala Virtual 4 – Uso de la “h”

CL Sala Virtual 4 – Uso de la “h”

Nota: En el caso de las evaluaciones que son documentos de Word con preguntas, pueden optar por crear un formulario con la herramienta Google Forms y en caso de que necesite soporte en dicha creación puede contactarnos

Recursos multimedia - Uso de la "h"

Actividad 1

  1. Solicite que identifique ejemplos de oraciones con estas palabras en periódicos y revistas y que las pegue en una hoja en blanco.
  2. Solicite que escriba dos ejemplos del uso correcto de cada palabra.
  3. Utilice el cuestionario de evaluación formativa que se presenta a continuación para que practique el uso correcto.

Actividad 2

Foro

Comente qué hace para recordar las reglas ortográficas y aplicarlas cuando escribe.

Trabajo cooperativo

Formen grupos de cuatro personas. En un documento compartido de Google docs escriban una historia de forma conjunta en la que usen, por lo menos una vez, cada una de las palabras vistas. Para ello, sigan los siguientes pasos:
a) Pónganse de acuerdo sobre la historia.
b) Acuerden un inicio, un desarrollo y un desenlace.
c) Tengan a la mano, las palabras que deben utilizar.
d) Cada uno escribirá una parte y una persona deberá estar encargada de revisar el resultado final para hacer los cambios necesarios para que quede coherente.
e) Enviar un informe de la actividad.

Evaluación

CL Sala Virtual 5 – Lenguaje figurado

CL Sala Virtual 5 – Lenguaje figurado

Nota: En el caso de las evaluaciones que son documentos de Word con preguntas, pueden optar por crear un formulario con la herramienta Google Forms y en caso de que necesite soporte en dicha creación puede contactarnos

Recursos multimedia

Actividad 1

Clasifique las siguientes oraciones según se presenten en lenguaje literal o lenguaje figurado.

Actividad 2

Utilice las siguientes palabras en oraciones denotativas y connotativas.

Actividad 3

Foro

¿Cómo crees que influye el lenguaje figurado y el literal en la comunicación con las personas? Menciona tres formas en las que puede influir.

 

Trabajo cooperativo

El lenguaje figurado también puede encontrarse en imágenes. Forma equipo con un compañero o compañera y elaboren un collage con imágenes que presenten un mensaje en lenguaje figurado.

Evaluación

CL Sala Virtual 6 – Oraciones unimembre y bimembres

CL Sala Virtual 6 – Oraciones unimembre y bimembres

Nota: En el caso de las evaluaciones que son documentos de Word con preguntas, pueden optar por crear un formulario con la herramienta Google Forms y en caso de que necesite soporte en dicha creación puede contactarnos

Recursos multimedia

Actividad 1

Completa el siguiente mapa mental o completa el esquema con la información que hace falta.

 

Actividad 2

Actividad 3

Instrucciones: Une cada sujeto con el predicado que le corresponda.

Foro

En la comunicación cotidiana, ¿cuáles oraciones utilizas más: bimembres o unimembres y por qué?

 

Trabajo cooperativo

Selecciona un compañero o compañera. De común acuerdo, elijan un tema para conversar. Escriban el diálogo de su conversación usando oraciones bimembres y unimembres. El diálogo debe tener un mínimo de 15 líneas y un máximo de 20. Transcriban su diálogo en el foro de la semana, comenten qué tema eligieron.

Evaluación

CL Sala Virtual 7 – Claves y Bibliografía

CL Sala Virtual 7 – Claves y Bibliografía

Claves de actividades y/o evaluaciones

Bibliografía utilizada en Salas Virtuales

Comentario del curso

Aún no hay comentarios

Descripción del curso

En este espacio de aprendizaje se publicarán los recursos para profesores que impartan el curso de Comunicación y Lenguaje.

Requisitos

Acceso a Internet.

Leer comprensivamente.

Seguir instrucciones de las guías.

Nuestros maestros principales

Ediciones ASEC

Editorial Educativa
Ver Perfil

“Educación para cambiar la vida” Con el objetivo de ofrecer textos escolares de excelente calidad y a precios accesibles a los padres de familia, colegios e institutos educativos del país. La Editorial “Ediciones ASEC” produce libros destinados a apoyar los procesos de aprendizaje de niños y jóvenes.

Precio : Gratuito

max disponibilidad : 50000

Pregunta